NOTICIAS


Edición Número 236 del 1º de Setiembre de 2018

ANUNCIOS “SINCEROS” DEL DIRECTOR PROVINCIAL DE GANADERÍA
ANUNCIOS “SINCEROS” DEL DIRECTOR PROVINCIAL DE GANADERÍA
Director Provincial de Ganadería, Ramiro Zaragoza.

“Tengo anuncios sinceros de lo que hemos podido conseguir en estos tres meses y medios de gestión. Ya está en vigencia el plan toro y el plan vaca 2018 que consiste en hacerles tactos a los animales para conocer el estado general de los animales. Para los apicultores tenemos a disposición una línea de créditos al 9% de interés, seis meses de gracia y otros seis meses para devolverlo, que tiene como objetivo fomento de la actividad apícola y también otro fondo rotatorio, de hasta tres millones de pesos, destinada los productores porcinos” indicó el Director provincial de ganadería, Ramiro Zaragoza, que llegó a Malargüe invitado por la específica de ganadería de la Cámara de Comercio.

Luego informó que en los próximos días se habilitará un plan forrajero de verano, que consiste en poner a disposición de los productores un subsidio para la plantación de maíz, en superficies de hasta cinco y 10 hectáreas.

Anunció que en 2019 se reserverá un porcentaje del programa de destete precoz a fin que puedan acceder al beneficio que brinda los productores malargüinos, que se han venido perjudicando dado que cuando se implementa se encuentran en zona de veranadas.

Al hacer referencia a problemas del sector caprino argumentó “ningún gobierno ha tenido en cuenta al sector como generador de riquezas, nos llevamos la inquietud y el compromiso de trabajo en lo que creemos que es un reclamo cierto y lógico de los productores que tienen a la actividad caprina como una actividad primaria. Tenemos que trabajar en un plan provincial que tenga como núcleo el desarrollo de la actividad en el tiempo”.

Finalmente, se comprometió a estudiar alternativas para paliar los daños que sufre el sector ganadero en materia de contingencias climáticas, animales depredadores y la realización de un programa piloto de descentralización de funciones de la delegación Malargüe de la repartición en Bardas Blancas para facilitar el otorgamiento de guías de removido de animales.

Opinión desde la Cámara

Sifredo Aguilera, presidente de la específica de ganadería de la Cámara de Comercio, evaluó la visita de Ramiro Zaragoza con las siguientes expresiones “fue muy interesante para los ganaderos, hacía mucho tiempo que veníamos gestionando estas visitas. Una respuesta concreta a nuestro pedido nos la dieron con el plan de destete precoz, reconociendo que Malargüe es distinto al resto de la provincia. Ahora se va a reservar una parte del fondo del destete precoz para que los productores lo puedan usar cuando bajen de la veranada, hasta este momento eso no se podía hacer porque ya se había destinado a otros departamento donde se desternera más temprano que aquí”.

Luego el productor indicó “las gestiones las tenemos que hacer en grupo, acompañando a los representantes de las entidades que se están moviendo para que tengamos los fondos, que muchas veces están disponibles pero se van a otros departamentos porque nosotros no les hacemos un seguimiento. Por ejemplo, ahora tenemos el plan toro que es muy bueno porque nos va a permitir saber qué toros nos sirven y cuáles tendremos que dar de baja del plantel que tenemos. Tenemos que ir trabajando despacio, capacitándonos y buscando las mejores alternativas para salir del lugar donde nos encontramos”.

Valoró el anuncio de la prueba piloto que se realizará en Bardas Blancas para que en los próximos meses se realicen algunos trámites de la Dirección provincial de ganadería, tal como hoy ocurre en Agua Escondida.

Finalmente, indicó que acompañará la movilización de crianceros programada para este 5 de setiembre ante la falta de respuesta de los legisladores y el gobierno a la problemática del zorro y el puma que diezman la producción ganadera malargüina, la rentabilidad del sector y otros temas planteados desde el sector de los autoconvocados en el mes de enero pasado.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
CONDENADOS EN JUICIOS ABREVIADOS
La Fiscal Penal de Malargüe, Dra. Andrea Lorente, informó que el viernes 08 de marzo fueron condenadas dos personas en sendos juicios abreviados.
POLICIALES
ACCIDENTE DE MOTO EN CALLE MAZA
Una mujer mayor de edad que conducía una moto por calle Juan Agustín Maza al 3320 sufrió una importante lesión en una de sus rodillas y escoriaciones en manos y brazos tras impactar con un perro.El hecho se produjo alrededor de las 21:20del miércoles 06 de marzo, cuando la lesionada se dirigía en dirección al sur.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.