NOTICIAS


Edición Número 236 del 1º de Setiembre de 2018

MINISTRO IGUACEL “VAMOS A TRANSFORMAR LA MATRIZ ENERGÉTICA DE ARGENTINA A BAJO COSTO”
MINISTRO IGUACEL “VAMOS A TRANSFORMAR LA MATRIZ ENERGÉTICA DE ARGENTINA A BAJO COSTO”
126

El Ministro de Energía de la nación, Javier Iguacel, dijo hoy en Malargüe que el gobierno de Mauricio Macri transformará la matriz energética de la República Argentina a bajo costo.

El funcionario arribó esta mañana al departamento para recorrer el yacimiento hidrocarburífero y gasífero Los Cavaos, en el marco de la publicación, por parte del gobierno provincial, del decreto de adjudicación de seis áreas petroleras ubicadas en San Rafael, Tupungato y Malargüe, donde se ubican tres de estas áreas y que van a permitir una inversión de 60 millones de dólares en los próximos tres años.

“Apuntamos a que Argentina tenga energía limpia, barata y abundante. El desarrollo de recursos no convencionales como es Vaca Muerta y la zona de Malargüe que hoy visitamos nos va a permitir generar trabajo y expandir la frontera del gas a través de la tecnología de punta que licúa el gas natural y lo transporta, mediante los gasoductos virtuales, hasta Luján de Cuyo. Estas acciones potencian la reconversión de la matriz productiva de Mendoza”, explicó el ministro Javier Iguacel.

Consultado por Ser y Hacer de Malargüe respecto de la incorporación de energías no tradicionales, como lo son la solar y la eólica, al sistema eléctrico argentino Iguacel respondió “tenemos dos grandes zonas altísimamente productivas, Mar del Plata a Comodoro Rivadavia y algunos sectores de provincia de Buenos Aires y Córdoba, donde se genera un 50 % más con paneles y molinos que el promedio del mundo. Se están inaugurando dos parques solares o eólicos por mes. De acá a fines de 2019 estará ingresando potencia generada de unos 1.300 megas, el 5 % del consumo actual. Hay proyecto por tres veces más que están en construcción. Nuestro objetivo es llegar al 25 % de la matriz energética renovable, eólica, biomasa y microhidráulica para el 2025. Vamos a transformar la matriz energética argentina, tenemos el potencial de generar energía a bajo costo relativo. Cuando tengamos eso en marcha las Pymes se van a poder desarrollar y exportar productos regionales. Eso no pasa hoy porque esto no se hizo hace 10 años”.

Gas para Malargüe

“Malargüe lamentablemente está muy lejos de los yacimientos (gasíferos) y se hace muy complicado dotarlo de gas. Estamos trabajando en eso, para que sea una realidad lo antes posible. Hemos tomado la decisión como gobierno nacional de un desarrollo federal. Estamos estudiando que todo lo que hoy se vuelca a subsidios para pagar la diferencia del gas propano butano eventualmente se invierta para que el gas le llegue a todos los malargüinos. Podrá ser un gasoducto virtual o no virtual, lo que tenemos que definir cuál es la opción más adecuada y uno de los motivos por lo cual estoy hoy acá es ese”, afirmó el funcionario macrista.

Portezuelo

Consultado respecto de cómo marcha el proceso para la construcción de la central eléctrica de Portezuelo de viento indicó “es una decisión tomada de hacer la presa, está en el proceso de elaboración de los pliegos de licitación por el programa de participación privada y está avanzando. El presidente Macri está convencido que es una obra buena para Mendoza, Malargüe y para Argentina, hay que hacerla. No tiene sentido hacer una licitación que por el contexto internacional fracase, pero en el momento adecuado lo vamos hacer”.

Áreas petroleras adjudicadas

Las áreas petroleras adjudicadas por el gobierno de Alfredo Corjeoquedaron en manos de tres empresas: Aconcagua, El Trébol e YPF. En total se prometen 60.921.133 dólares de inversión.

La empresa Aconcagua ganó la explotación de las dos áreas que se habían licitado, una de ellas es Puesto Pozo Cercado. Ubicado en Tupungato, este pozo había sido quitado a la empresa Chañares Herrados por falta de inversión. Como pago inicial, deberá abonar $82.924.750, pero además se compromete a invertir U$D31.096.000 durante los primeros 10 años de concesión (la adjudicación es por 25 años en total). Además, deberá pagar 12% de regalías.

Aconcagua también se quedó con la explotación del área Atuel Norte, que estaba sin actividad. Para esta área la empresa deberá abonar $7 millones como pago inicial y se comprometió a invertir U$D3.793.333 en la primera década de concesión.

Mientras que El Trébol, empresa que tomó protagonismo porque realizó la primera prueba de fractura hidráulica en Malargüe, ganó la exploración para el área Loma el Cortaderal y cerro Doña Juana, con una promesa de inversión de 4.402.500 dólares para el primer período de exploración. Si accede al segundo período de exploración, deberá invertir otros 4 millones de dólares.

Por su parte, YPF, que había estado ausente en varias licitaciones, volvió a interesarse por la provincia y resultó adjudicataria del área CN VII A, en Malargüe, con una promesa de inversión de 9.287.800 dólares en la primera etapa. También le adjudicaron el área conexa, CN VIII Norte, con una promesa de inversión de 4.585.000 dólares. Fuera de la cuenca neuquina, YPF también consiguió la adjudicación del área Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tupungato, donde compromete a invertir 7.756.500 dólares.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
DENUNCIAS ELECTRÓNICAS
La Fiscal Andrea Lorente, debido a que muchos denunciantes realizan denuncias on line en casos que no corresponde y a fin de no perder la prueba urgente necesaria, recordó los delitos que pueden denunciarse por esa vía que son los siguientes:
POLICIALES
HURTÓ CELULAR Y DIVULGÓ IMÁGENES ÍNTIMAS DE LA PROPIETARIA
Un hombre de apellido Mora, mayor de edad, hurtó un celular, en circunstancias que ahora se tratan de determinar, y divulgó imágenes íntimas que la víctima, una mujer mayor de edad, tenía en el aparato.
POLICIALES
AMENAZÓ A SU VECINO Y DEBERA PASAR UN AÑO DE PRISIÓN
Un joven mantuvo una fuerte discusión con su vecino que terminó cuando lo amenazó con un cuchillo.
POLICIALES
DETENIDOS POR VARIOS DELITOS
Alrededor de las 02:00 de la madrugada del martes 30 de octubre fue aprendido Iván Agustín Reyes, quien junto a dos menores había realizado varios delitos minutos ante

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.