NOTICIAS

IMPORTANTE TRABAJO DEL INTA EN EL DESARROLLO AGRÍCOLA
IMPORTANTE TRABAJO DEL INTA EN EL DESARROLLO AGRÍCOLA
Capacitación en construcción y uso de microtúneles Escuela El Manzano.
97

El INTA, con su Agencia de Extensión Rural Malargüe, está trabajando fuertemente con el programa Pro-Huerta, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDSN).

Este Programa posee diferentes componentes, entre los cuales se encuentran las Huertas, ya sean familiares, comunitarias y/o escolares, y los Proyectos Especiales.

En el caso de las huertas, en el marco de lograr la seguridad alimentaria en la población con Necesidades básicas insatisfechas, el objetivo es incentivar la cultura del cultivo de las huertas para que las familias incorporen, básicamente, el consumo de verduras de hojas en su dieta diaria con la autoproducción de alimentos.

En el caso de las huertas escolares, el objetivo es la enseñanza de la implantación y manejo de las mismas por parte de los alumnos, de tal manera que, en la época de verano, cada uno de ellos replique esa experiencia en sus casas. Para tal efecto, se trabaja con invernaderos, ya que en la época invernal es la única manera de poder producir algunos tipos de hortalizas, principalmente de hoja, que son más resistentes al frío.

En el caso de los proyectos especiales, el MDSN aporta financiamiento para la compra de materiales e insumos destinados a proyectos comunitarios que impliquen una mejora en las condiciones de vida y en las condiciones de producción.

Principalmente se está trabajando en proyectos relacionados en el acceso al agua para el uso integral, los cuales apuntan a que la población rural pueda tener disponible agua en cantidad y calidad para el consumo humano y animal, y para poder realizar el riego de forestales, huertas, y potreros de alfalfa.

Como ejemplo, se pueden mencionar proyectos desarrollados en la zona del Arroyo Poñiwe, en el cual se realizó una red de agua potable para las 10 familias que integran esta comunidad, con el apoyo invaluable de la Municipalidad de Malargüe, Dcción. Pcial. de Vialidad, Tuboscope, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Transportes López y Transportes Rodríguez.

Otro se está ejecutando en la zona de La Batra y La Casilla (Fortunoso) en los cuales se invirtió en sistemas de captación de agua de vertientes para consumo de las familias y riego de huertas y potreros de alfalfa.

Y en la zona de El Nevado se instalaron sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia para consumo humano y animal, como así también para el riego de pequeñas huertas familiares.

En función de la historia triguera que tiene Malargüe, se realizaron ensayos de diferentes variedades destinadas a harina, en los cuales quedó demostrado que el cultivo de trigo en el departamento de Malargüe es una alternativa que podría utilizarse a futuro.Cabe destacar que hay que seguir haciendo ensayos con otras variedades de distintos ciclos y utilizar otros implementos para la siembra. Principalmente hay que ajustar la época de siembra que es el factor más determinante en el rendimiento.

Con respecto a la producción de papa, desde el INTA se han llevado a cabo diversas actividades con el objetivo de mejorar y potenciar la zona semillera de Malargüe. En tal sentido, y a través de convenios con empresas proveedoras de insumos para la actividad, se probaron diferentes tipos de nematicidas para el control de nematodos en el cultivo de papa.

También se realizó, en conjunto con el ISCAMEN, un estudio del vuelo de los pulgones a lo largo de todo el ciclo del cultivo, para determinar cantidad y tipos de pulgones, a fin de identificar los que están relacionados con la transmisión de virus, los cuales disminuyen la calidad de la semilla.

A su vez, el INTA, en sus laboratorios ubicados en la Estación Experimental Rama Caída, San Rafael, presta el servicio de análisis de nematodos y virus post-cosecha, datos que permiten calificar la calidad de la papa semilla en nuestro Departamento. También forma parte del Comité provincial de papa semilla.

También se realizaron ensayos en la producción de minitubérculos de papa bajo el sistema de aeroponia, como una alternativa de producción a la tradicional en tierra. Los resultados fueron bastante alentadores, ya que con este sistema se puede obtener mayor cantidad de minitubérculos por unidad de superficie.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
LA JUSTICIA LOCAL NO DA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Desde hace un poco más de un año se instaló en Malargüe la Fiscalía penal y de instrucción, que entre otras acciones, ha puesto orden a los enfrentamientos entre bandas antagónicas que preocupaba a la comunidad.
POLICIALES
GENDARMERÍA REALIZÓ PROCEDIMIENTO POR DROGAS
El Cmte. Ppal. Daniel Martínez, Jefe del Escuadrón 29 “Malargüe” de Gendarmería Nacional, informó que se realizó un procedimiento en nuestra ciudad en el marco del programa de lucha contra el narcotráfico.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.