NOTICIAS DIARIAS

FUNDAMENTARON LEGALIDAD DE UNA ORDENANZA

1281

Los abogados Bruno Vallejo y Carlos Haddad argumentaron respecto de la legalidad de la Ordenanza de “protección a la maternidad vulnerable y el niño por nacer”, aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, que algunos medios de comunicación pro aborto habían cuestionado respondiente a un polémico planteo de un minúsculo sector de nuestra comunidad que brega por la muerte en el seno materno de los niños por nacer.

“La Ordenanza va en consonancia con nuestra legislación nacional, provincial y municipal. Nuestro ordenamiento jurídico protege la vida de la persona desde el momento de la concepción. Este es un principio innegable y no podríamos decir que hay otros derechos sin reconocer que hay un primer derecho que es fundamental y sobre todo el cual todos los demás derechos, de alguna manera, se apoyan y cobran vida que es, justamente, el derecho a la vida de toda persona humana. La ordenanza en ningún momento va más allá de las competencias que le corresponden, en ningún momento se extralimita en competencias de orden provincial y nacional,” expresó el Dr. Vallejo.

El abogado expuso que la Ordenanza busca que esas declaraciones de derecho se vuelvan prácticas, para que haya gente que se ocupe de las embarazadas en situación de vulnerabilidad, de las madres que pasan por una situación difícil.

“El aborto, en nuestro derecho, es un delito, al atentar contra un bien jurídico que se protege, que es la vida. Que no se aplique pena por una cuestión de una política criminal es otro asunto”, puntualizó el profesional de derecho.

El Dr. Haddad al ser consultado respecto de alguna controversia suscitada con el artículo 13 de la ordenanza (que dice “impulsa el espíritu de esta Ordenanza la convicción de que el aborto no es una solución para la mujer, sino que constituye una grave lesión a su salud física y psicológica. Es por ello que los profesionales intervinientes no podrán atentar contra los principios enunciados en el Capítulo I, induciendo a la realización de una práctica abortiva, siendo ésta una causal de remoción del cargo que desempeña”) respondió “la Ordenanza tiene un ideario, un espíritu y, por supuesto, es coherente que establezca sanciones para aquellos funcionarios nombrados para cumplir una función que no la cumplan”.

Finalmente dijo “la Ordenanza se ajusta a todas las facultades legales que le da la Constitución de Mendoza y la Ley Orgánica de municipalidad 1.079 a la municipalidad. Creo que la Ordenanza es buena por donde la mire”.

Previo a la declaración de los abogados, Silvia Correa, de Malargüe por la vida y la familia, leyó un comunicado de prensa que reproducimos a continuación.

APOYO A LAS MADRES MALARGÜINAS Y A LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD VULNERABLE DEL MUNICIPIO DE MALARGÜE

Hace más de un mes que se aprobó en Malargüe de modo unánime la ordenanza de protección de la maternidad vulnerable. El objetivo que nos propusimos es ayudar a las madres malargüinas. No hay ningún otro propósito.

Digámoslo claro: nuestra tarea y nuestro compromiso están con las madres malargüinas que están pasando un mal momento. Estamos convencidos que la ayuda es lo mejor que podemos hacer como sociedad. El tiempo y los hechos juzgarán esta tarea y este compromiso. En este momento estamos capacitándonos y comenzando a poner en práctica la ordenanza.

También queremos mostrar nuestro apoyo a la ordenanza en sí misma. Como pieza legal cuenta con el respaldo de toda nuestra legislación nacional, provincial y municipal y se encuentra en concordancia con los tratados internacionales de DD.HH. que gozan de jerarquía constitucional. La misma ha sido redactada por abogados especialistas en la materia y con años de trayectoria.
También queremos mostrar nuestro apoyo a los 10 concejales que acompañaron este proyecto. Sin su compromiso con las 2 vidas nada de esto hubiera sido posible. En este empeño de salvar y ayudar las 2 vidas, queremos agradecer también a las autoridades del poder ejecutivo de Malargüe por su apoyo a la ordenanza.

Esperamos poder seguir trabajando de modo mancomunado. Se trata de llevar adelante, entre todos, esta política de estado municipal para mejorar la vida de las madres y las familias malargüinas.

Muchas gracias a todos los colaboradores y voluntarios de nuestra Asociación. Saludos para todos. Seguimos en la hermosa tarea de contribuir a salvar las 2 vidas.

Comisión Directiva Malargüe por la vida y la familia.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.