CARTAS


Edición Número 238 del 1º de octubre de 2018

LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LOS DERECHOS INALIENABLES

Salvo excepciones horrendas, los padres son los mejores y más interesados educadores de los hijos. Nadie en el mundo tiene más amor e interés que una madre y un padre por sus hijos. Los hijos son, para la mayoría de las mamás y los papás emocionalmente sanos, el proyecto más importante de sus vidas. Ninguna ley puede cambiar esa realidad. Se trata de algo relativo, pero no porque mute en el tiempo, sino porque se involucra la relación padres–hijos, la cual no puede reemplazarse desde afuera del núcleo familiar por más que se manipule o promulgue una ley. Ni en el caso de que una pareja no continúe la relación como tal deja de tener el mayor amor por sus hijos.

Por otra parte, los hijos tienen el derecho a ser defendidos por sus padres conforme a una responsabilidad tan racional como natural, ya que se arraiga en los más profundos sentimientos paternos.

Nuestro país está ingresando en un totalitarismo orquestado por organizaciones que se arrogan el derecho a imponer su visión de la vida y la sociedad como si tuvieran el conocimiento absoluto, conocimiento este que nadie posee, pues la ignorancia humana es infinitamente mayor a cualquier certeza o saber provisorio. Todo aquel que crea en la peligrosa idea de tener un conocimiento absoluto asume una posición totalitaria, porque tal certeza asfixia el espacio a cualquier otra posición, idea o razonamiento y es en esa actitud que se cultiva el germen de la imposición a como dé lugar, incluida una legislación que obligue el cambio de las relaciones humanas.

El intento por derogar el artículo 5 de la ley 26150 denominada "Programa Nacional de Educación Sexual Integral" (y otras leyes provinciales semejantes) llama a la sociedad a asumir una posición clara que, desde el respeto a la libertad de las decisiones individuales, rechace la agresión totalitaria de quienes pretenden utilizar al Estado —última ratio del fundamentalismo de la ideología de género— para imponer una antojada visión sin fundamento científico último (ya que la ciencia es por definición falible). Otra vez, sin certeza absoluta, dado que no hay verdades definitivas en el conocimiento humano.

Las escuelas privadas elegidas por mamás y papás deben ser libres de enseñar temas polémicos conforme a la visión que pudiera tener la propuesta educativa integral de cada establecimiento. En ese orden de ideas, son los padres quienes deciden qué oferta educativa desean para sus hijos. En las escuelas públicas financiadas totalmente por los impuestos de todos, es decir, por personas de diversas formas de pensar, no deberían tratarse temas polémicos que colisionen con las múltiples aproximaciones que podrían existir en el seno de la sociedad. Esto debería ser así aun cuando las mayorías desearan imponer su propia y única teoría en temas tan sensibles como la educación sexual. Aunque aceptar la educación sexual en escuelas de financiamiento y programa estatal sería ceder en una cuestión de indubitable potestad compartida solo entre mamás y papás, no se puede admitir que los padres sean ignorados en el diseño de las metodologías y los límites a los temas que los docentes abordarían. Fue con ese espíritu que el legislador se inspiró para incluir el artículo 5 de la ley 26150 que se pretende derogar.

Cuando una facción busca forzar al resto de la sociedad a hacer su voluntad por medio de la ley, toda la comunidad corre peligro en este y otros asuntos. Hoy podrá ser una cuestión que resulte relevante a algunos, pero mañana la misma estrategia podría obligar a todos a ser lo que no somos sino lo que otros quieren que seamos. Si aceptamos que se avasallen derechos indubitables, será cuestión de tiempo para que las libertades y los derechos conquistados a lo largo de siglos se escurran por el drenaje rápidamente.


Luis Franco
Periodista, licenciado en Ciencias Políticas y magíster en Economía y Ciencias Políticas.
(NdR: Esta carta también fue publicada en Infobae)
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
DECLARACIÓN POR EL CASO DE LA BEBÉ ESPERANZA DE JUJUY
La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), como expresión de 15 mil iglesias en todo el territorio nacional, comunica su repudio e indignación, ante la cesárea prematura realizada a una niña de doce años, privando a una bebé en pleno desarrollo madurativo de las condiciones necesarias para gozar de una vida plena en el futuro. Se la expuso con tan solo seis meses de gestación, a sufrir posibles secuelas de por vida.
PETITORIO DE PUESTEROS AUTOCONVOCADOS
SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DE MALARGÜE
SEÑORES CONCEJALES DE MALARGÜE
Los puesteros autoconvocados de Malargüe nos dirigimos a ustedes con el objeto de solicitarles su intervención ante las autoridades nacionales y provinciales que correspondan para que nos brinden una ayuda y colaboración ante la difícil situación por la que estamos atravesando.
LA CÁMARA JUNTO A LOS MONOTRIBUTISTAS
CDOR. ALEJANDRO LUIS DONATI
ADMINISTRADOR GENERAL
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA
La Cámara de Comercio y Afines de Malargüe se dirige a Ud. Con el objeto de solicitar la modificación de la Resolución Nº 66/2018 de ATM, por cuanto la misma no contempla los beneficios establecidos en la Ley Provincial Nº 6.521, la cual establece una alícuota reducida para la Actividades del Departamento, a saber:
"RELATO DE UN ROBO Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN"
El día 15 de diciembre,a las 22:00, aproximadamente, me sustraen de una obra en construcción que tengo en calle Puebla, entre Beltrán y Roca, entre 90 y 100 baldosones que compré para colocar en la vereda.Creo que el robo ya se había iniciado el día anterior pero no me consta, el vecino que está al lado de la obra da aviso a la policía pasándoles el dominio de la camioneta que estaba cargando los materiales.Yo me entero aproximadamente a las 01:00 del día domingo que me avisan desde la policía que aparentemente habían robado en mi obra y habían avisado a dicha institución. Voy hasta la obra, verifico el faltante de materiales, y realizo la denuncia el domingo tipo 02:00.
APOYO A LAS MADRES MALARGÜINAS Y A LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD VULNERABLE DEL MUNICIPIO DE MALARGÜE
Hace más de un mes que se aprobó en Malargüe de modo unánime la ordenanza de protección de la maternidad vulnerable. El objetivo que nos propusimos es ayudar a las madres malargüinas. No hay ningún otro propósito.
PIDEN SE ESCLAREZCA UNA MUERTE EN FIESTA DE EL ALAMBRADO
A la Delegación municipal de El Alambrado y autoridades
Estamos tristemente conmovidos por lo ocurrido en El Alambrado, el día 12 de agosto pasado, con la muerte de nuestro hermano Marcelo Cayetano Olate, apodado “el Guacha Mora”, de 43 años de edad, que vivía en PotiMalal con la familia Rojas.
ISCAMEN INFORMA A LA COMUNIDAD, COMERCIOS, EXPENDEDOR DE PLANTAS Y VIVEROS
Según Ley 5326 se declara de interés provincial, la producción de semilla de papa en el departamento de Malargüe con carácter de área protegida “Área libre de Nacobus Aberrans”. Esto es para la preservación sanitaria del suelo.
A LOS CONCEJALES DE MALARGÜE
Por medio de la presente venimos a hacer formal los siguientes pedidos:
1- La inclusión del barrio Nueva Esperanza en la aprobación de red de gas:

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.