NOTICIAS


Edición Número 238 del 1º de octubre de 2018

MESA DE DIÁLOGO POLÍTICO Y DE SEGURIDAD SOBRE ADICCIONES
MESA DE DIÁLOGO POLÍTICO Y DE SEGURIDAD SOBRE ADICCIONES

El lunes 24 de setiembre de 2018, tuvo lugar la primera jornada de la “Mesa de diálogo político y de seguridad sobre las adicciones” organizada por el PRO Malargüe. A la misma concurrieron referentes políticos del ejecutivo y legislativo departamental, el Jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional y otros actores involucrados en la temática.

Luego de la introducción, dada por el Cmte. Retirado José Luis Segura, en donde se pudo tomar verdadera dimensión del daño ocasionado por el tema de las adicciones, se abrió un diálogo, que permitió el surgimiento de distintas acciones, las que serán puestas a consideración en forma ordenada, en la próxima reunión de la Mesa pactada para el día 16 de octubre.

Entre los puntos más relevantes se pueden citar que hoy, por la falta de políticas públicas integrales, se llega tarde con el tema de la venta y el consumo, que es necesario trabajar fuertemente en la prevención en la ayuda a los padres y madres con herramientas que les permitan desarrollar firmes valores y convicciones en sus hijos para que puedan decir no a las drogas; dar información a nuestros jóvenes sobre los peligros que estas acarrean; crear ámbitos saludables de contención para la juventud y opciones de ocio recreativo; tener políticas de educación no formal que inculquen liderazgo en los jóvenes para ser aplicado en sus proyectos de vida; fomentar el compromiso social de denunciar, en forma anónima, los lugares de venta de droga para su investigación; solicitar a las autoridades provinciales y nacionales destinar mayores recursos para atender este tema; constituir un fondo de asistencia para personas adictas mientras dure su tratamiento.

Cabe señalar que es voluntad de los asistentes elaborar con el trabajo de la Mesa una pieza que exponga un plan integral que abarque la prevención, la disminución de la oferta y la ayuda en el tratamiento de los adictos, para que sea presentada y puesta a consideración en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), antes del día 30 de octubre.

Estuvieron invitados a la Mesa todos los referentes políticos del departamento, todas las fuerzas de seguridad y personas que tiene que ver con la temática de las adicciones, pero asistieron Jefe Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional, Cmte. Ppal. Daniel Martínez; Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Malargüe, Lic. Carlos Vázquez; Concejales Fernando Glatigny, Juan Manuel Ojeda y Martín Palma; Jefe ANSES Malargüe, Omar Ferreyra; Presidente MOPOMA, José Gabriel Ferrero; NatashaDubrosky, profesora de educación física y especialista en salud; además del Equipo de trabajo PRO Malargüe. Disculpó su ausencia con una nota la Senadora Silvina Camiolo.

Fotos: Gentileza PRO Malargüe.

OSDE SAN RAFAEL MALARGUE

OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
VECINOS PIDEN MÁS SEGURIDAD PARA BARRIO NAHUEL CURA
Desde hace un tiempo, un grupo de vecinos del barrio Nahuel Curá, principalmente los que viven sobre calle Cuarta División, están pasando por una complicada situación de inseguridad, ya que han tenido que ser testigos de enfrentamientos entre bandas y víctimas de robos.
POLICIALES
UN JOVEN SALVO SU VIDA DE MILAGRO DESPUÉS DE RECIBIR UN DISPARO
En la madrugada del martes 30 de abril, como informamos en nuestra anterior edición, un chico de 21 años ingresó a la guardia del Hospital Malargüe con una herida de arma de fuego. Inmediatamente fue intervenido quirúrgicamente y derivado a la unidad de cuidados intensivos. El informe policial, brindado por el Comisario Carlos Siri, dio cuenta que el herido llegó en un remis al nosocomio y que dijo que mientras circulaba por la plaza Manuel Belgrano había sido víctima de un robo y al resistirse el malviviente le disparó con un arma de fuego.