NOTICIAS


Edición Número 238 del 1º de octubre de 2018

PEHUENCHE, CHILE HABILITÓ EL TRANSITO DE CARGA
PEHUENCHE, CHILE HABILITÓ EL TRANSITO DE CARGA

El Gobernador de Talca, Felipe Donoso Castro, visitó el sur mendocino para promover que nuestro país agilice los trámites a fin de habilitar el transporte de cargas por paso Pehuenche, tal como ya no ha hecho Chile.

Tras recorrer San Rafael, General Alvear llegó a la ciudad Malargüe y en conferencia de prensa expresó “hoy Chile está absolutamente dispuesto para el tráfico de carga internacional de camiones en tránsito, de camiones de enlastre (vacios) y de cargas peligrosas, como lo son el gas y el petróleo. En mi país hay una decisión administrativa de nuestro Presidente Sebastián Piñera de autorizar el tráfico de carga y así se le ha informado a las autoridades argentinas de Buenos Aires”.

Para graficar los anteriormente expuesto dijo “hoy si un camión pasa por la aduana chilena podría llegar hasta la aduana de Las Loicas, es ese nivel de autorizado está. Lamentablemente, de ser así tendría que llegar a Las Loicas y volverse a Chile porque no podría ingresar a Argentina hasta tanto el gobierno de este país no proceda a efectuar las autorizaciones correspondientes”.

Agregó que su país está en conocimiento que el gobierno de Mauricio Macri está haciendo las consultas a los órganos de control (AFIP y SENASA) para responder a la resolución chilena.

“No existe mejor camino en la zona central y sur de Chile, despejado, a baja altura, que Pehuenche, con dos curvas peligrosas contra 32 curvas peligrosas de Los Libertadores. Tenemos que avanzar en una aduana conjunta, o de doble cabecera, avanzar con los cobertizos, pero ahora podemos aprovechar la inversión que ya está instalada y permitir el tránsito de camiones con las tres características antes mencionadas. No podemos hacer una revisión completa de las cargas, lo que se puede hacer en puerto seco o de origen, pero puede haber tráfico de cargas de gas o petróleo, y la circulación de camiones vacíos. Para ello tenemos las condiciones en el Complejo Fronterizo”.

Luego indicó que actualmente 180 millones de dólares son exportados desde la Región del Maule hacia Argentina por Los Libertadores, por lo que dicha carga podría circular por el Pehuenche logrando un importante ahorro.

Tras la reunión con el intendente Jorge Vergara Martínez y otros funcionarios municipales, el mandatario talquino se reunió con representantes de la Asociación de Trasportistas de Malargüe (ATRAMA) cuyo presidente, Santiago Rodríguez expresó “la Ruta Pehuenche está totalmente apta para el tránsito de camiones y con mucho mejores condiciones que Los Libertadores”.

Al reunirse con representantes de la Cámara de Comercio, Donoso Castro se llevó el compromiso del empresariado malargüino de reunirse en pocos días con sus pares de San Rafael y Alvear para potenciar el pedido, ya efectuado por entidad intermedia en el marco de la cena de las fuerzas vivas del año pasado en el polideportivo municipal.

OSDE SAN RAFAEL MALARGUE

OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
VECINOS PIDEN MÁS SEGURIDAD PARA BARRIO NAHUEL CURA
Desde hace un tiempo, un grupo de vecinos del barrio Nahuel Curá, principalmente los que viven sobre calle Cuarta División, están pasando por una complicada situación de inseguridad, ya que han tenido que ser testigos de enfrentamientos entre bandas y víctimas de robos.
POLICIALES
UN JOVEN SALVO SU VIDA DE MILAGRO DESPUÉS DE RECIBIR UN DISPARO
En la madrugada del martes 30 de abril, como informamos en nuestra anterior edición, un chico de 21 años ingresó a la guardia del Hospital Malargüe con una herida de arma de fuego. Inmediatamente fue intervenido quirúrgicamente y derivado a la unidad de cuidados intensivos. El informe policial, brindado por el Comisario Carlos Siri, dio cuenta que el herido llegó en un remis al nosocomio y que dijo que mientras circulaba por la plaza Manuel Belgrano había sido víctima de un robo y al resistirse el malviviente le disparó con un arma de fuego.