NOTICIAS


Edición Número 238 del 1º de octubre de 2018

MINEROS FILM SE PRESENTÓ EN THESAURUS
MINEROS FILM SE PRESENTÓ EN THESAURUS
106

Más de 200 personas acudieron a presenciar el estreno de “Mineros film”, un mediometraje producido y dirigido de manera independiente por Carlos Aluch.

La proyección, que dura 33 minuto,s busca rescatar la memoria de viva de quienes trabajaron en las explotaciones mineras de Malargüe, centrándose en Mina Huemul, donde la Comisión Nacional de Energía Atómica extrajo el uranio que procesó en ex complejo fabril Malargüe. También incluye testimonios de ex alumnos de la escuela provincia de San Juan, que funcionó mientras la explotación del yacimiento uranífero fue viable.

El documental lleva al espectador, de manera agil, de la nostalgia a la alegría, del dolor de la muerte bajo un cerro al recuerdo de un “boliche” que funcionó en la zona de Agua Botada, de la memoria de varios mineros que ya no están al recuerdo de sus hijos que se emocionan por los valores que ellos les legaron.

El documental busca aportar a la cultura malargüina con testimonios en primeras personas de cómo era el Malargüe de ese entonces, el sacrificio que implicaba trabajar en las minas. Como objetivo implícito Aluch ha buscado fomentar la industria de las producciones audiovisuales en Malargüe, con la idea de trasladarle esas inquietudes en los jóvenes y que se animen a hacer posibles sus sueños.

Las tareas de preproducción se iniciaron en febrero de este año y las primeras filmaciones comenzaron en abril hasta los primeros días de agosto.

El medio metraje recaba el testimonio de 13 personas y tiene a música especialmente compuesta por Nazareno Montes y Roberto Pugliese. Montes tras la proyección del film realizó una presentación artística.

Repercusiones

Carlos Segovia, presidente específica de minería Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe: “Entusiasma la gran convocatoria que tuvo esta presentación, Malargüe sigue siendo de tradición minera y tiene un gran futuro en esta actividad. Felicito al joven Aluch porque logra reverdecer a la minería, que le dio vida este departamento por muchos años. Queda demostrado que la minería es una actividad noble, madre de industrias y derrama en la sociedad no sólo en el aspecto económico, sino también en la cultura, en la educación, como hemos podido observar y escuchar”.

Jorge Caviedes, regente escuela Técnica Minera: “Estoy impresionado por la capacidad de Carlitos, que ha podido llevar a cabo este trabajo de manera independiente, seguramente con mucho sacrificio. Creo que el film transciende a la cultura para crear conciencia respecto del valor de la minería, que tanto necesitamos. Hay muchos testimonios de gente que ha trabajado por años, está sana, sigue viva y eso es todo un mensaje”.

Reducindo Antonio Rivero, protagonista del film: “Estuvo muy linda la película, me trajo muchos recuerdos de la Mina Huemul, donde trabajamos tantos años. Ese era mi pago, nosotros teníamos puesto en el bajo del cerro, fue lindo que muchos compañeros que no están fueran nombrados en la película. Felicito a jovencito (por Carlos Aluch) que hizo esto porque nos ha traído muchos lindos recuerdos”.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
ESTAFA AL CORO: REVOCARON LA DENEGATORIA DE JUICIO ABREVIADO A MONEY
El pasado miércoles, en la ciudad de San Rafael se llevó a cabo la audiencia de apelación, que oportunamente interpuso la defensa de Daniela Money, para que se revocara la denegatoria de juicio abreviado que fijo el Dr. Juan Ignacio Olmedo, titular del Juzgado Penal Colegiado de Malargüe.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.