EDITORIAL


Edición Número 239 del 15 de Octubre de 2018

CUANDO LA ESTAFA MORAL ES SUPERIOR A LA ECONÓMICA

En estos días mucho se ha hablado de la presunta estafa económica de la que han sido víctima los integrantes del Coro municipal “Prof. Hugo Cabrera”, que tenían programado viajar a Panamá para participar del Cantapueblo.

Hay en estos momentos una investigación penal en curso, como damos cuenta en la sección Policiales, sobre la defraudación económica que imposibilitó el viaje de la prestigiosa agrupación coral. No nos corresponden ahondar en ese aspecto hasta tanto la justicia no cumpla con su deber. Ello no impide que claramente expresemos que deseamos la identificación del o los responsables del perjuicio económico y que se apliquen las máximas sanciones previstas porque muchos fuimos los que de una u otra manera hicimos posible que se reuniera la suma de dinero necesario para pagar el viaje, entre ellos claro y en mayor medida, los familiares directos de los coreutas.

“La plata va y viene” dice un refrán que las personas mayores suelen repetir como consuelo cada vez que alguna operación económica se frustra o cuando se pierde alguna suma de dinero. Es una gran verdad, pero aquí también hay un daño colateral y tiene que ver lo moral, es decir, con ese conjunto de normas que posibilitan la convivencia de un grupo, de una sociedad. La principal de esas normas es la confianza, esa opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación. La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo. Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente, supone trabajo y esfuerzo conseguirla. A pesar de que sea costoso llegar a ella, se caracteriza por ser una emoción positiva.

Cuando se establecen vínculos humanos la confianza se transforma en el eje fundamental de las relaciones sociales. Es que, la complejidad de nuestras relaciones cruza todos los ámbitos de la vida humana: somos sujetos sociales que nos movemos en un mundo marcado por la subjetividad de las experiencias. De allí entonces que cuando se estafa la confianza, en término de moral, el perjuicio es mayor que el económico.

Tirar por tierra expectativas, esfuerzos, sentimientos en las instituciones, sobre todo en aquellas donde se participa voluntariamente, suele traer serias consecuencias, máxime cuando hay niños y jóvenes de por medio.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA COHERENCIA
La “señora” coherencia, no solo como palabra sino también como actitud frente a la vida, parece cada día ser más dejada de lado, de allí que como sociedad tengamos tantos problemas y, estamos convencidos, sea uno de los factores que nos lleva a profundizar grietas.
ACTITUDES PARA ESTA NAVIDAD
Actitud es una palabra que indica una capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentamos el mundo y las circunstancias que se nos presentan en la vida. Actitud es poner en acto lo que pensamos, vivir lo que declamamos, es llevar las convicciones a la vida cotidiana.
CUANDO GANAN LOS VIOLENTOS
En los últimos 15 días hemos sido testigos, tanto en Malargüe como a nivel nacional, de hechos de violencia que deberían avergonzando como sociedad.
DIÁLOGO Y RESPETO
Días pasados, en lo que constituyó un acto de verdadero civismo democrático, las senadoras Cecilia Páez (PRO) y Silvina Camiolo (PJ) dieron cuenta del trabajo legislativo de ambas, en una actividad que se concretó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
LA GANADERÍA NECESITA MÁS QUE SUBSIDIOS
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la declararon de la emergencia ganadera en el departamento de Malargüe, en función de la sequía que azota a gran parte del territorio y que las últimas lluvias no han sido suficientes para frenar sus consecuencias.
SIN TRANSPORTE DE CARGAS EL PEHUENCHE ES UN “PASITO”
La visita del gobernador de Talca, Felipe Donoso, a los departamentos del sur mendocino vino a “remover el avispero”, como se dice en el campo, respecto del letargo de las autoridades argentinas en la habilitación del Paso Pehuenche para el transporte de carga, acción que Chile ya concretó.
MALARGÜE NO ES IGUAL AL RESTO DE MENDOZA
Solo quienes vivimos en Malargüe sabemos que nuestro departamento nos igual al resto de Mendoza y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta realidad se entienda, de lo contrario seguiremos condenados a políticas que no nos benefician.
10 AÑOS REFLEJANDO EL SER Y HACER DE MALARGÜE
Dios hoy nos permite festejar 10 años haciendo periódico Ser y Hacer de Malargüe. Como equipo de trabajo estamos muy contentos porque creemos haber sido fieles a la visión que nos fijamos aquel 1 de setiembre de 2008,ser “un medio de comunicación social de alta valoración comunitaria que contribuye al desarrollo integral del departamento, reflejando su actualidad política, económica, social y cultural. Además, deun vehículo de educación y referente obligado a la hora de tomar decisiones”.
BANCA DEL CIUDADANO, HERRAMIENTA DE PROTAGONISMO
Aunque normada hace varios años por el Honorable Concejo Deliberante, en el presente periodo legislativo la denominada “banca del ciudadano” se ha convertido en una herramienta de protagonismo para varias personas interesadas en que el Estado municipal se involucre en la resolución de problemasque los aquejan directamente o socialmente.
LA DEFENSA DE LA VIDA
El Senado nacional el próximo miércoles 8 tratará el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados para legalizar la matanza de niños dentro del vientre materno, será una sesión de vida o muerte. Es que si ganaran los abortistas la Argentina seguirá retrocediendo, condenando a muerte a millones de argentinos por nacer, algo que ni los militares se atrevieron a hacer en el Proceso de reorganización nacional que fue 1976 a 1983, y de eso puede dar cuenta una de las principales impulsoras de esta verdadera masacre que se busca instaurar en el país, la diputada nacional Victoria Donda.
MANO DURA CON EL DESARROLLO URBANÍSTICO
La ciudad de Malargüe ha venido teniendo un importante desarrollo, a raíz del crecimiento poblacional. Cuando nos tomamos un tiempo para recorrer los alrededores del ejido urbano alcanzamos a dimensionar con mayor magnitud lo que acabamos de afirmar. Si no se cuenta con esas posibilidades con solo transitar por cualquier calle se observa, pese a este tiempo frío, que hay construcciones de viviendas nuevas, ampliaciones y refacciones de otras.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.