TEMA CENTRAL


Edición Número 240 del 1º de Noviembre de 2018

PROYECTO DE LEY CON LOS LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE SEQUÍA
PROYECTO DE LEY CON LOS LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE SEQUÍA
2

En la presentación de Pronóstico de Escurrimiento, el Superintendente de Irrigación presentó el Proyecto de Ley con los lineamientos para la elaboración de un "Plan de Sequía Provincial", presentadoya por el gobierno provincial a la Legislatura Provincial.

"Ante esta nueva normalidad que nos impone el clima que impera en desde hace tiempo en la Provincia de Mendoza, debemos encarar un proceso de cambio, de muchas inversiones sostenido en el tiempo, muchas acciones de distintos organismos del Estado, muchas decisiones políticas, lo cual no es fácil pero lo más difícil es el cambio cultural que todos debemos asumir", aseguró Marinelli en la presentación de la que participaron funcionarios provinciales, municipales, Inspectores de Cauce y regantes, entre otras personas.

"Nos quedan dos caminos: o nos empezamos a restringir esperando que algo suceda en la naturaleza por arte de magia hasta que nos quedemos sin agua, o actuamos preventivamente y empezamos a hacernos cargo para que no nos pase lo que ya nos viene pasando, fundamentalmente a los agricultores que son quienes tienen los perjuicios de todos estos cambios climáticos", aseguró.

"El Plan de Sequía provincial busca generar un cambio de paradigma ante esta nueva normalidad de escasez que impera en la provincia y buscamos actuar de manera preventiva y para eso entendemos que debe haber un ordenamiento legal que nos ponga en línea a todos. Un plan que deba ser respetado, continuado participativo mediante audiencias públicas, donde todos los sectores intervengan", dijo Marinelli.

El Plan buscaminimizar los impactos sociales, ambientales y económicos de eventuales situaciones de sequía.

Establece un sistema de indicadores para la determinación de los umbrales de sequía en cada cuenca hidrográfica e hidrogeológica de la provincia, y medidas de actuación específicas para cada uno de los distintos usos del agua.

El Departamento General Irrigación, en el marco de sus competencias constitucionales, será la autoridad que tendrá a su cargo la elaboración, seguimiento y actualización del Plan; Configurar un sistema de indicadores hidrológicos, su seguimiento y la publicación de los diagnósticos generales sobre sequía, elaborados a partir de los datos aportados por los indicadores; Verificar las condiciones para adoptar medidas previstas para cada escenario; Diseñar los procedimientos de implantación de las acciones y medidas a aplicar, en relación con el uso del dominio público hidráulico en cada escenario.

El Plan de Sequía se enmarca dentro de los Objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (ODS-ONU) a los que Argentina adhiere y a su vez, en el Objetivo 7 del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (Ley 8999) y sus respectivos Programas.

Medidas a aplicar en cada escenario

. Fijación de vedas sobre usos de menor prioridad legal.
. Implementación de mecanismos de reasignación de recurso.
. Minimizar de pérdidas en las redes de abastecimiento.
. Obligatoriedad de la Instalación de dispositivos de medición en grandes y medianos usuarios.
. Fomentar a nivel intrafinca las acciones necesarias para llegar a una eficiencia razonable.
. Riego acordado.
. Intensificar las medidas de control de calidad del agua.
. Activación del RUA (Banco de agua).
. Entrega volumétrica.
. Describir las medidas de información pública a adoptar por el portal Web del DGI, como así también su inclusión en la agenda educativa provincial.
. El Plan deberá actualizarse cada 5 años incluyendo un detalle de la aplicación del plan durante su período de vigencia. En particular, se incorporará un informe de evaluación de impactos económicos y ambientales.
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.