POLICIALES


Edición Número 241 del 15 de Noviembre de 2018

POLICIALES
LA CORTE DIJO QUE “COCO” BARRERA DEBE SEGUIR PRESO
LA CORTE DIJO QUE “COCO” BARRERA DEBE SEGUIR PRESO

El pasado miércoles 7 de noviembre, la Sala Segunda de la Excelentísima Suprema Corte de Justicia de Mendoza, integrada por los jueces Dr. José V. Valerio, Dr. Mario D. Adaro y Dr. Pedro J. Llorente, rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Nolasco “Coco” Barrera en la causa N° 13-04361172-5/1, caratulada “F. C/ Barrera Miranda P/ Abuso Sexual”, en la cual el hombre fue condenado (sentencia N° 5.583) por la Sala unipersonal N° 3 de la Primera Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción Judicial a la pena de cuatro años y seis meses de prisión como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple en tres hechos independientes en concurso real.

La defensa de Nolasco Barrera, quien fuera director de LV 19 Radio Malargüe y trabajó durante los gobiernos municipales justicialistas en la zona de Agua Escondida,interpuso el recurso extraordinario de casación porque consideró que el delito por el que se ha condenado a su defendido “no ha podido ser demostrado más allá de toda duda razonable”. Argumentó, en apoyo de esa tesitura, que se había una errónea valoración de un informe de una perito, testimonios discordantes de algunos testigos, incorporación al proceso de “contextos de detalles” sin participación de la defensa, que el testimonio de la víctima no tendría valor probatorio al “haberse contaminado irremediablemente” y que en la sentencia se desconocen los principios de igualdad e interpretación pro homine (El principio pro homine establece que toda autoridad debe aplicar la norma o la interpretación más favorable a la persona o a la comunidad, en toda emisión de actos, resoluciones o normas que traten o en que se considere la protección o la limitación de Derechos Humanos, la cual debe ser la más amplia en el primer caso o la menos restrictiva, en el segundo).

También el defensor entendió que la pena de cuatro años y seis meses de cumplimiento efectivo era innecesaria, lesiva, ilegal y absurda, siendo la pena adecuada igual o menor a tres años y con los beneficios de la condicionalidad.

Los tres jueces intervinientes, de manera unánime, en un fallo de 14 hojas, rechazaron el recurso interpuesto mediante una abundante argumentación que no publicamos a efectos de preservar la identidad de la víctima.

La defensa al realizar la presentación ante la máxima autoridad provincial de justicia había expresado la reserva de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la nación, posibilidad tiene abierta mientras Barrera sigue detenido.
OTRAS DE LA SECCIÓN POLICIALES
POLICIALES
LE ROBARON MIENTRAS VELABA A SU ESPOSA
El 15 de noviembre, mientras velaba a su esposa, Orfelina Belmar, el productor ganadero Eleuterio Lineros sufrió un robo en su vivienda de calle Godoy Cruz, frente a Colonia Pehuenche II.
POLICIALES
POR PRESUNTA “TRATA DE PERSONAS”CLAUSURAN BARES NOCTURNOS
En el marco de una investigación por el delito de “trata de personas”, en la madrugada del sábado 23 de noviembre, los agentes de la Policía Federal Argentina realizaron una serie de allanamientos en locales nocturnos de la cuidad.
POLICIALES
BUSCAN INSTALAR MÁS CÁMARAS DE SEGURIDAD
El comisario José Andino, jefe del CEO (Centro Estratégico de Operaciones) de los departamentos del sur de Mendoza, se reunió con funcionaros municipales con la intención de buscar el apoyo para que el Ministerio de seguridad coloque para el próximo año más cámaras de seguridad que serán monitoriadas desde la sala en la planta alta de la comisaria 24.