POLICIALES


Edición Número 241 del 15 de Noviembre de 2018

LA CORTE DIJO QUE “COCO” BARRERA DEBE SEGUIR PRESO
LA CORTE DIJO QUE “COCO” BARRERA DEBE SEGUIR PRESO

El pasado miércoles 7 de noviembre, la Sala Segunda de la Excelentísima Suprema Corte de Justicia de Mendoza, integrada por los jueces Dr. José V. Valerio, Dr. Mario D. Adaro y Dr. Pedro J. Llorente, rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Nolasco “Coco” Barrera en la causa N° 13-04361172-5/1, caratulada “F. C/ Barrera Miranda P/ Abuso Sexual”, en la cual el hombre fue condenado (sentencia N° 5.583) por la Sala unipersonal N° 3 de la Primera Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción Judicial a la pena de cuatro años y seis meses de prisión como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple en tres hechos independientes en concurso real.

La defensa de Nolasco Barrera, quien fuera director de LV 19 Radio Malargüe y trabajó durante los gobiernos municipales justicialistas en la zona de Agua Escondida,interpuso el recurso extraordinario de casación porque consideró que el delito por el que se ha condenado a su defendido “no ha podido ser demostrado más allá de toda duda razonable”. Argumentó, en apoyo de esa tesitura, que se había una errónea valoración de un informe de una perito, testimonios discordantes de algunos testigos, incorporación al proceso de “contextos de detalles” sin participación de la defensa, que el testimonio de la víctima no tendría valor probatorio al “haberse contaminado irremediablemente” y que en la sentencia se desconocen los principios de igualdad e interpretación pro homine (El principio pro homine establece que toda autoridad debe aplicar la norma o la interpretación más favorable a la persona o a la comunidad, en toda emisión de actos, resoluciones o normas que traten o en que se considere la protección o la limitación de Derechos Humanos, la cual debe ser la más amplia en el primer caso o la menos restrictiva, en el segundo).

También el defensor entendió que la pena de cuatro años y seis meses de cumplimiento efectivo era innecesaria, lesiva, ilegal y absurda, siendo la pena adecuada igual o menor a tres años y con los beneficios de la condicionalidad.

Los tres jueces intervinientes, de manera unánime, en un fallo de 14 hojas, rechazaron el recurso interpuesto mediante una abundante argumentación que no publicamos a efectos de preservar la identidad de la víctima.

La defensa al realizar la presentación ante la máxima autoridad provincial de justicia había expresado la reserva de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la nación, posibilidad tiene abierta mientras Barrera sigue detenido.
OTRAS DE LA SECCIÓN POLICIALES
POLICIALES
A LA CÁRCEL POR HERIR A UNA PERSONA
José Abraham Figueroa Núñez fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión en efectivo por haber herido en el mes de octubre del año pasado a Mauricio Vergara en una pelea entre bandas en barrio Martín Güemes.
POLICIALES
HURTÓ UNA BILLETERA Y FUE IMPUTADA
Samanta Lescano fue imputada por el hurto de una cartera que había sido olvidada en una farmacia de calle San Martín y de donde sustrajo la suma de alrededor de $ 30.000, según lo denunciado por su propietaria.
POLICIALES
LA JUSTICIA PENAL DE MALARGÜE CONDENÓ A TRES HOMBRES
La fiscal penal de Malargüe, Dra. Andrea Lorente, informó que en los últimos días se realizaron seis juicios abreviados donde resultaron condenados ciudadanos con domicilio en la ciudad de Malargüe.
POLICIALES
CASO NÉLIDA VILLAR, LA CORTE ANULÓ SENTENCIA QUE FAVORECÍO A ABEL VÁZQUEZ
La Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, integrada por los magistrados José Valerio, Mario Adaro y Pedro Llorente, en la causa Fiscal contra Vázquez Correa, Abel Armando por homicidio agravado en razón de la violencia de género s/ casación, anuló el debate y la sentencia Nro. 5148 dictada por la Primera Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción judicial y resolvió reenviar la causa al juzgado penal colegiado correspondiente a fin de que se determine el juez o los jueces que habrán de intervenir para la realización de un nuevo juicio.
POLICIALES
DANIELA MONEY FUE CONDENADA POR LA CAUSA DEL CORO
La ciudadana Daniela Money resultó condenada a la pena de tres años de prisión en suspenso por la estafa que cometió contra los integrantes del coro municipal que no pudieron viajar al Cantapueblo de Panamá.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.