EDITORIAL


Edición Número 242 del 1º de Diciembre

CUANDO GANAN LOS VIOLENTOS

En los últimos 15 días hemos sido testigos, tanto en Malargüe como a nivel nacional, de hechos de violencia que deberían avergonzando como sociedad.

El 16 de noviembre las destrezas criollas que se realizaban en el sector sur del Parque del Ayer terminaron abruptamente por un enfrentamiento entre bandas antagónicas que tuvo, a nuestro modo de ver, una desmedida intervención por parte del personal policial de Cuerpos Especiales que dejó un caballo muerto, pero que bien pudo ser una persona. Como consecuencia de ello se suspendieron las actividades previstas para los días siguientes.

La gran final de la Copa Libertadores de América entre River y Boca no pudo jugarse porque los jugadores del visitante fueron vilmente agredidos cuando se dirigían al estadio de Núñez. El operativo de seguridad que se montó fue pésimo y lo que debió ser una fiesta del fútbol por poco no terminó en tragedia. Resultado, no se jugó el partido y comenzaron los dimes y diretes mediáticos.

Cuando ganan los violentos, como alguien escribió en redes sociales, nos quitan la alegría, las ganas, las ilusiones, hay dolor en el alma.

Es momento de “parar la pelota”, pero no para suspender un partido, sino como sociedad.Es momento de hilar profundo, de serenarnos, despojados de pasiones y reflexionar acerca de qué nos está pasando para encontrar caminos que nos lleven a vivir en paz.

No habrá nadie que niegue que de esto se sale con educación, ahora con qué educación. Estamos convencidos que no vamos a salir con una educación que sólo inculca derechos y más derechos sin contraponerle a ellos las obligaciones. Tampoco con una educación que busca sacarle a los padres la patria potestad para reemplazarla por ideologías cargadas de odio que promueven la cultura de la muerte, el individualismo y la autodestrucción del ser humano. Con una educación que no tenga en cuenta la cultura y el sistema de creencias de la gente.

Vamos a aislar a los violentos cuando la educación se centre en valores y haya políticas de Estado que cada vez los profundicen más; Cuando se cuide eduque para la razón pero también para el espíritu; Cuando la educación reconozca que sin principio de autoridad, que nada tiene que ver con autoritarismo, será imposible poner límites, tan necesarios en la sociedad actual.

Cuando ganan los violentos,muchos de ellos en estructuras de poder, los ciudadanos de buena voluntad, que estamos convencidos somos mayoría, tenemos que comprometernosy trabajar por una sociedad con valores.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
IR A TESTEOS MASIVOS PARA EL COVID-19
Luego de que el presidente de la nación tomara la decisión de avanzar hasta el próximo 26 de este mes con el aislamiento social, preventivo, sanitario, obligatorio, apoyándose en una serie de gráficos comparativos de la situación de nuestro país en relación a otros de nuestra región y del resto mundo, varias voces salieron a contradecirlo. El gobierno chileno fue el que con más énfasis lo hizo.
SACAR ENSEÑANZAS DEL AISLAMIENTO PARA MEJORAR COMO SOCIEDAD
El aislamiento social, preventivo, sanitario y obligatorio por el que estamos transitando a todos cuesta. Hay quienes se deprimen, no saben qué hacer con los chicos en la casa, aumentan los conflictos intrafamiliares por la falta de convivencia entre los integrantes del grupo familiar, los adultos mayores pasan horas frente al televisor recibiendo mensajes que los cargan de preocupaciones. En el plano económico, que algunos buscan desestimar, la situación se vuelve compleja cuando no hay un sueldo o subsidio del Estado que ingrese a un hogar, es más las propias arcas gubernamentales se están achicando por la falta de recaudación y la baja del crudo por ejemplo. Los profesionales autónomos, la gente que vive de su oficio, los comercios que están cerrados verdaderamente están muy complicados, lo mismo pasa con los prestadores turísticos.
NO SE TRATA DE ALARMARNOS SINO DE CONCIENTIZARNOS Y OCUPARNOS
El Coronavirus, en menos de tres meses desde que se informó su aparición en China, ha pasado ser una pandemia, es decir, una enfermedad que se ha extendido a muchos países y que se propaga rápidamente afectando a un gran número de personas. En el Tema Central de este número el lector encontrará abundante información al respecto y sobre todo la forma de prevenirla, y es allí donde nos interesa hacer foco en estas líneas.
LA PERSONA INTEGRAL, CENTRO DE LA EDUCACIÓN
Con un cerrado aplauso, especialmente de los docentes presentes, se recibió el anuncio, realizado en la apertura departamental de año escolar, que el municipio implementará un programa de educación emocional desde nivel inicial hasta el último año de la secundaria para completar la formación integral de los alumnos, más allá de los conocimientos que deben adquirir en cada asignatura.
LA FIESTA DE TODOS
La edición número 34 de la Fiesta Nacional del Chivo, sin lugar a dudas, es la que más concurrencia de público ha tenido hasta el momento, sobrepasando las expectativas de los propios organizadores. Nadie discute seriamente que en la sumatoria de todas las actividades más de 100.000 almas se dieron cita.
DESTRUIR AL QUE HACE, UN DEFECTO MALARGÜINO
Los malargüinos tenemos como pueblo muchas virtudes. En general, somos hospitalarios con quien llega, buenos anfitriones, generosos a la hora de colaborar con alguna campaña solidaria, defensores de nuestras tradiciones, respetuosos, amigables, cuidadosos del ambiente, orgullosos del pedazo de suelo que habitamos, entre muchas otras cosas positivas.
LA GENERACIÓN DE EMPLEO PRIVADO
Cuando las cosas en la vida cotidiana de las personas no salen bien o como se han planificado quedan dos caminos a seguir, el primero de ellos es quedarse estático preguntándose por qué, golpearse el pecho para lastimar desde afuera el corazón, llenarse de angustia, deprimirse. Es decir, quedarse solo con lo negativo y eso no es bueno. El otro camino que queda es preguntarse el para qué y esa pregunta abre el camino a ver las cosas de manera positiva y a ponerse a buscar soluciones que ayuden a superar los obstáculos.
CUANDO LA POLÍTICA SE EQUIVOCA
Cuando la dirigencia política se equivoca pierden las instituciones. A los largo de la historia mundial y de nuestro país hay claros ejemplos de lo que acabamos de afirmar. En tiempo de Cristo el pueblo solicitó a gritos que dejaran en libertad al delincuente Barrabás, más cerca en el tiempo, las dos guerras mundiales, el holocausto. En nuestro país los golpes de Estado que se dieron en el siglo pasado y la crisis del 2001, son más que ilustrativo de lo que afirmamos.
PASAR DE LA POTENCIA A LA REALIDAD
El gran desafío al que se enfrenta la flamante gestión municipal que conduce el Lic. Juan Manuel Ojeda es pasar del Malargüe potencia al Malargüe realidad.
UN GOBIERNO QUE “NO SE SUPO VENDER”
El 10 de diciembre Jorge Vergara Martínez deja el timón de la municipalidad de Malargüe en manos de Juan Manuel Ojeda, que llegará a la intendencia también por Cambia Mendoza, aunque perteneciendo a un sector interno distinto.
EL MALARGÜE QUE DEPENDE DE CADA MALARGÜINO
Mañana festejaremos el 69 aniversario de la segunda fundación de nuestro departamento, de este Malargüe que hemos elegido como nuestro lugar en el mundo para vivir y desarrollarnos tanto en el plano del bienestar económico como en humano, familiar.