CARTAS


Edición Número 242 del 1º de Diciembre

MALARGÜE Y SU IDENTIDAD MINERA (I)
MALARGÜE Y SU IDENTIDAD MINERA

Por Profesora María de Lourdes Ferrada.

El presente escrito es un resumen de un trabajo de 50 páginas que fue presentado en el Primer Taller de Historia Regional: Malargüe, fundación e Historia; el mismo pretende dar a conocer el desarrollo de una actividad económica que hace a una parte fundamental de la Historia de Malargüe que forjó y forja la Identidad propia de este Departamento; que genera amores y odios como lo es la Minería, en la población de influencia postmoderna actual, que constantemente des construye y reconstruye el objeto de estudio que contribuye a la pérdida constante de la identidad propia de los pueblos .

Es interesante abordar la nociónde “Identidad cultural” desde dos conceptos fundamentales que son la Razón y la Voluntad; la razón que nos hace “conocer”a través de la historia y la voluntad que al conocer la historia nos lleva a identificarnos con el objeto de estudio; en este caso la Identidad Minera.
1- Noción de identidad desde el concepto de Razón.
A lo largo de la historia del departamento de Malargüe desde su descubrimiento en diciembre de 1552 por Francisco de Villagra hasta nuestros días, ha aparecido la minería como posible o como actividad económica efectiva.
La minería en el departamento de Malargüe ha sido de gran impacto para el desarrollo social, económico,educativo y de construcción de infraestructuras férreas y viales, un ejemplo fue la explotación de Minacar que facilito la construcción del puente de Rio Grande en la localidad de Bardas Blancas, también este yacimiento dio origen a un pequeño poblado que cumplió con la función de ser un polo educativo, comercial y religioso en la zona, este modelo se repite en todos asentamientos mineros del departamento. Además fueron las minas La Valenciana y Minacar que originaron la idea de unir la Estación Pedro Vargas del Ferrocarril de Buenos Aires con el Departamento de Malargüe. En 1947 esta obra ya estaba en movimiento.
Breve cronología de la minería en Malargüe:
• 1797, General José Francisco de Amigorena describe que el cerro Los Buitres (El Sosneado) existían afloraciones naturales de petróleo, los llama “Betunes de Breas”.
• 1816 datos de la existencia “Cordón del Cobre” ubicado hacia el oeste de la cordillera andina de San Rafael y Malargüe.
• 1822 El gobierno de Mendoza emite una ordenanza de minas.
• 1854 el Dr. Edmundo Day hace una expedición al sur mendocino y registro diversas riquezas mineras.
• 1856 se descubre cobre en el cerro denominado “El Payen” que significa traducido de la lengua indígena “cerro de cobre”.
• En 1863 el Coronel Manuel Olascoaga en una introspección hacia Chosmalal también menciona riquezas mineras.
• En 1885 Olascoaga escribe a Julio Argentino Roca describiendo la riqueza que posee Malargüe con respecto al carbón de piedra en la zona de Rio Grande, Palau Mauida y en Huaren Leufu.
• Las Choicas, fue descubierta en 1874-1875 y concedida a Amador Durán en 1876, está ubicada 108 km. al noroeste de El Sosneado, a 5 km. de la frontera con Chile, donde tenía destino su producción de cobre y plata.
• 1885 el Anuario de la Exposición Interprovincial (Publicación Oficial del Gobierno) advertía sobre las explotaciones industriales chilenas de la mina de cobre Las Choicas.
• 1895-1909 mina de cobre El Burrero a 6 km de las Choicas.
• 1879 el Comandante Salas escribe una carta al gobernador de Mendoza Villanueva sobre yacimientos mineros que esperan ser explotados en el sur.
• 1844 por Manuel Cubillos en el Valle Hermoso descubre otras minas de cobre que pasan a propiedad de José Salas en 1898 y fueron rudimentariamente explotadas hasta 1912 por mineros chilenos.
• 1940 años 60 Asfaltitas. Minas La Valenciana descubierta en 1922 explotada en 1940, Mina Car explotada en 1942.
• 1942-1980 Azufre: Volcán Overo descubierto 1923. Sominar. El Sosneado. 25% de Prod. Nacional.
• En 1947 fue descubierta la mina de plomo y zinc El Cajón, esta mina se encuentra a 50 km. al noroeste de Malargüe, la que fuera explotada desde 1949 a 1959.
• Década del 50 Malargüe produce baritina (Los Molles y Mechanquíl), este mineral es utilizado en la industria petrolera.
• 1944-1975 Hierro, Hierro Indio Malargüe. 75% del hierro mendocino.
• 1952-1970 Manganeso en Malargüe. Nace la Industria de Ferroaleaciones.
• 1952-1995 Uranio en Soberanía. 1954 Nace la CNEA. Minas Huemul, Agua Botada Malargüe; Sierra Pintada San Rafael; aportan el Uranio para el desarrollo Nuclear del País.
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
AGUA Y MINERÍA EN MENDOZA
Los minerales mientras están en el interior de la roca en el campo pertenecen al Estado. Este es elorganismo concedente, regido por el Código Nacional de Minería.Cuando el mineral es extraído y su disponibilidad entra en la etapa comercial, será dueño del mismo el que pague el valor correspondiente.
¿QUE NOS PASÓ?
¿Desde cuándo la coherencia abandonó el pensamiento?
¿Desde cuándo la sociedad tiene que pagar por tus decisiones personales?
¿Quién te mintió, para que creas que la fuerza reemplaza la cordura?
¿Quién te obligó a pensar que no podés progresar si el Estado no te ayuda?
CARTA ABIERTA A LOS MENDOCINOS
Nuestro país tiene una historia que demuestra su condición republicana y de respeto al derecho de “autodeterminación de los pueblos”. Tan vieja como la Nación es la posición que sostiene que los habitantes de cada territorio poseen la potestad de diseñar su presente y su futuro.
10 DE NOVIEMBRE DIA DE LA CIENCIA
Esa inquietudtan humana,
la de observar un proceso,
le dio lugar al progreso
bautizado…Evolución.
Guiado por la razón
natural de su existencia
sin darse cuenta le abrió..
el camino a la ciencia.
LA ARGENTINA DERROTADA YA NO PUEDE SER IGNORADA
Después de la paliza de las primarias, muchos analistas notorios, varios panqueques mediáticos que corrían en auxilio del ganador y, sobre todo, cuantiosos empresarios esclarecidos del "círculo rojo" le acercaban en público y en privado a Mauricio Macri la misma sugerencia envenenada: sea más estadista que candidato, Presidente; abandone la campaña, si es necesario entregue antes el gobierno; todo por el bien de la patria. Los apologistas de esta verdadera eutanasia política se sintieron incluso molestos cuando una multitud, sin el incentivo del dinero y sin logística, sin convocatoria oficial ni apoyo periodístico, llenó espontáneamente la Plaza de Mayo y puso a Macri en el balcón de Perón y Alfonsín.
PORTEZUELO DEL VIENTO NO DEBE POLITIZARSE
La Cámara de Comercio, industria, minería, ganadería, agricultura y turismo de Malargüe expresa su apoyo a la construcción de la presa Portezuelo de viento, en los términos en que han sido presentados los pliegos al Consejo de Obras de Mendoza, para su posterior llamado a licitación, y en los que se busca incorporar en la construcción del dique tanto capitales como trabajo local.
DESOCUPADOS PIDEN REUNION CON GREMIOS Y EL INTENDENTE
Señor:
Presidente HCD Malargüe
Fernando Glatigny
Los abajo firmantes, desocupados y desocupadas de nuestro departamento, solicitamos a Ud. pueda gestionar por donde corresponda la concreción de una reunión con referentes locales y provinciales de sindicatos existentes en Malargüe como UOCRA, representado por el Sr. Olivares y Petroleros, representado por los Sres. Arroyo.
SI, SE PUEDE REVERTIR
Muchos me han escrito preguntando si se revierte el resultado electoral del domingo pasado, y la respuesta es sí se puede revertir, es difícil pero podemos hacerlo. ¿Qué se necesita? Mucha convicción de todos los que creemos en el cambio.
POR QUÉ VOTAMOS JUNTOS POR EL CAMBIO
Hace casi cuatro años, el pueblo argentino votó por un nuevo rumbo para el país y le confió a Mauricio Macri la máxima responsabilidad para liderar ese proceso de cambios.