NOTICIAS


Edición Número 242 del 1º de Diciembre

RECONOCIERON A ARTESANOS MALARGÜINOS
RECONOCIERON A ARTESANOS MALARGÜINOS

Al cumplirse un nuevo aniversario del Mercado Artesanal Mendocino se realizó una exposición del museo del mismo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, y se reconoció a los primeros artesanos de Malargüe que vendieron sus piezas a través del mismo.

Decile en papel

“Este es un programa social que comenzó como una experiencia piloto en la Cabaña Experimental Malargüe en 1972, luego se estableció como Mercado Artesanal y de eso hace 41 años. En la ciudad de Mendoza está la casa central en San Martín y Garibaldi” expresó Daniela Rojas, responsable del organismo en el departamento.

El Mercado le compra piezas que realizan los artesanos y luego los vende, con ese producido sigue adquiriendo artesanías y así se va formando una cadena.

En Malargüe funciona de lunes a viernes en horas de la mañana en “Mi viejo almacén”, en las instalaciones de la casa de Rufino Ortega, ruta 40 norte, junto a la Dirección de Turismo. Alrededor de 37 artesanos malargüinos le confían sus productos.

Delia Lineros, iniciadora del Mercado en Malargüe, recordó que los primeros pasos para establecerlo fue recorrer puesto por puesto en busca de las artesanías y sus hacedores.

“Fue una linda tarea porque le pude hacer ver a la gente el valor de las cosas que hacían, heredadas de su antepasados, y lo que eso significaba para la sociedad. Fue una experiencia muy enriquecedora en lo personal y me sirvió para realizar mi tesis y recibirme de Asistente Social. Trabajé 36 años en el Mercado Artesanal” expresó Delia Lineros.

Reconocimiento

Los artesanos que reconocidos fueron.
Juana Aguilera Vda. de Sánchez;
Albina Aburto de Parada;
Sinforosa del Carmen Zúñiga de Soto;
Alejandro Baigorria;
Delgadina Guajardo de Muñoz;
Paulina Moreno de Ortíz;
Herminia Luciana Moreno;
Emilio Corales;
Rosendo Baigorria;
Inocencio Baigorria;
Jacinto Andrade;
Verónica Chávez de Lillo;
Etelvina Rojas Vda. de Riquelme;
Ramona Guajardo;
Francisco Alfaro;
Margarita Méndez.

Cabe destacar que alguna de estas personas han fallecido por lo que en su nombre recibieron la mención sus familiares.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE LA NIEVE
Con los primeros fríos la nieve se convierte en la atracción principal de la montaña, para disfrutarla a pleno es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones que brinda Defensa Civil.