EDITORIAL


Edición Número 243 del 15 de Diciembre de 2018

ACTITUDES PARA ESTA NAVIDAD

Actitud es una palabra que indica una capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentamos el mundo y las circunstancias que se nos presentan en la vida. Actitud es poner en acto lo que pensamos, vivir lo que declamamos, es llevar las convicciones a la vida cotidiana.

Las actitudes son las disposiciones interiores, los llamados y mociones interiores, las respuestas interiores, los dinamismos interiores, la lógica interior.

Las actitudes son la fuente viva e inagotable de nuestra misión en el mundo y de nuestro testimonio.

Lo que vemos en los demás son sólo las apariencias; la verdad de cada persona, se refleja en su actitud; es el “que” de cada persona. Hacer sin ser es deshacer.

Las actitudes al ubicarse en el plano del ser le dan sentido, significado, trascendencia, a nuestra acción; de otra forma aparece pronto, el vacío, el cansancio, la apatía.

Es por eso que deseamos que nuestras actitudes para esta Navidad que se acerca sean alegría, paz, consuelo, confianza, paciencia, alabanza, ternura, ardor, respeto, silencio, apertura, diálogo, compasión, valentía, reconocimiento, esperanza. Búsqueda, agradecimiento, misericordia, seguimiento, unidad, conversión, perseverancia, creatividad, acompañamiento, discernimiento permanente, disponibilidad, piedad, responsabilidad, buen trato, ofrecimiento, entrega, ilusión, aceptación, renuncia, humildad, incondicionalidad, gratuidad, generosidad, riesgo, mansedumbre, fidelidad, compasión, atención permanente.

Es probable que a estas alturas del año el cuerpo pida vacaciones y nuestras actitudes necesiten renovarse. Por eso hay que darse la oportunidad de desarrollar nuevas actitudes y contagiar a toda la familia para que en conjunto esta Navidad puedan recibir las verdaderas recompensas de renovarse.

Para lograr una verdadera renovación esta Navidad, reunir a todos los miembros de la familia es lo que más debe valorarse, no importa si el presupuesto es poco, lo que en realidad vale es que el tiempo que pasen juntos sea suficiente para hacerles saber a los suyos que los aman y que disfrutan en unidad esta fiesta; ello redundará en la experiencia más maravillosa y renovadora de todas.

En los últimos tiempos, las fiestas navideñas han tomado un significado más comercial y menos religioso. Qué bueno sería que como sociedad volviéramos al verdadero significado de haciendo que Jesús nazca en cada corazón de los miembros de la familia.

Las actitudes son el instrumento, el medio nos acerca a vivir en cristiano ¡Y son tan necesarias hoy, en la sociedad en la que nos toca vivir!

Hagamos perennes la ilusión, la entrega y espíritu de caridad, que todo cristiano debe tener, para ser en esta Navidad sembradores de esperanza.



OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
“EL JOSÉ” O “EL JUAN MANUEL”
Estamos a sólo días de definir mediante nuestro voto quién será el hombre que dirija los destinos de Malargüe por los próximos cuatro años. Solo dos son los candidatos, los actuales concejales Juan Manuel Ojeda, por Cambia Mendoza, y José Barro, de Elegí Mendoza, “El Juan Manuel” y “El José”, como les dicen sus allegados.
TODO VOTO ES UN MENSAJE
“Las PASO sin sentido que cobran sentido” titulamos la Editorial del número pasado de periódico Ser y Hacer de Malargüe, la que concluimos diciendo “las PASO son una obligación, un derecho y una oportunidad de expresarse”.
LAS PASO SIN SENTIDO QUE COBRAN SENTIDO
Los argentinos nos encontramos en las vísperas de una nueva elección, en este caso Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para dirimir los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores nacionales en el caso de Mendoza solo diputados. En nuestro Tema Central damos información sobre este tema y las propuestas que llevan las distintas agrupaciones que se presentan.
HAY QUE PONERLE RACIONALIDAD A LAS FIESTAS DE MALARGÜE
En 2020 la fiesta de provincial de la nieve y el estival nacional del chivo tienen que tener racionalidad y participación del sector privado, de lo contrario Malargüe pierde, como lamentablemente nos ha pasado en este año.
LOS QUE SE VIENE, COMERCIOS A CIELO ABIERTO
La flamante conducción de la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe se ha planteado trabajar para que Malargüe sea una ciudad de “comercios a cielo abierto”, programa que desde hace casi 20 años viene implementando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
LOS DESAFÍOS DE BARRO Y OJEDA
Cuando el eco de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del pasado domingo comienza a acallarse es bueno reflexionar sobre los desafíos que tienenJosé Barro y Juan Manuel Ojeda, ahora ya candidatos que siguen en carrera para llegar a la intendencia.
GARANTIZAMOS LA PLURALIDAD
Vivimos en la Argentina de la grieta. Es esta, como se ha escrito, “una sociedad radicalizada en exceso, en la que los extremos y la intolerancia destacan sobre la racionalidad, la libertad y el respeto”. Nadie acepta a quien opina diferente y estamos siempre prestos a pedir las cabezas de quien no piensa como yo. Sólo aceptamos una opinión, la cada uno de nosotros. Hay un desprecio por el contrario.
LO INSTITUCIONAL Y LO ELECTORAL
La sabia Constitución que tiene la provincia de Mendoza, que impide la reelección del gobernador y del vicegobernador, les ha dado a esas figuras un grado de reconocimiento y de rol institucional muy marcados, que por ello ha llevado a que aquí exista un clima político de respeto y madurez cívica muy distinto al del resto de las provincias argentinas, que nos debe enorgullecer a todos los mendocinos. Por eso debemos cada vez más pedir a nuestros representantes ese compromiso con el respeto a la institucionalidad.
MALARGÜE DEBE SER UNA REGIÓN
En esta misma sección hemos expresado más de una vez que Malargüe es un departamento totalmente distinto al resto de la provincia y, por ende, merece un tratamiento especial a la hora de fijar políticas por parte del Estado.
UNA ZONA NO DEFINIDA EN LA ZONA
La recategorización del ítem zona dispuesta por la Dirección General de Escuelas ha generado molestias en el sector docente de toda la provincia, particularmente en Malargüe la medida, que sorprendió a los trabajadores de la educación, marca un total desconocimiento respecto de las características geográficas, climáticas, sociales y económicas, entre otras de nuestro extenso departamento.