CARTAS


Edición Número 243 del 15 de Diciembre de 2018

MALARGÜE Y SU IDENTIDAD MINERA (II)
MALARGÜE Y SU IDENTIDAD MINERA

Noción de identidad desde el concepto de Voluntad que hace a la identidad.

Definimos como identidad cultural al sentido de pertenencia a un determinado grupo social y permite diferenciarse de la identidad colectiva (Malargüe con identidad minera a diferencia del resto de la provincia de Mendoza con identidad vitivinícola).

Las historias de vida de sus habitantes son fundamentales para determinar la identidad de un pueblo es de aquí que las historias de vida narradas por el periódico malargüino Ser y Hacer de Malargüe,de un 80 a un 90 por cierto narran su relación con la actividad minera en Malargüe.

Además, la misma oferta educativa secundaria, nos habla de Malargüe y su identidad minera, con la existencia de una Escuela Secundaria con orientación en minera:Gral. Manuel Nicolás Savio, Técnica Química Industrial y Minera N° 4-018; esta, es la más populosa del departamento.

Para determinar también la identidad de un pueblo se hace imprescindible observar sus fiestas populares y Malargüe tiene entre sus festejos a la fiesta de la minería con elección de la reina de dicha festejo, asimismo debemos observar cierta simbología como el monumento al pionero malargüino y al actual escudo del municipio.

Malargüe es el departamento más austral, más extenso, de fuerte identidad minera de la Provincia de Mendoza, que no des construye su relato histórico sobre minería, porque la minería está en el corazón y en la voluntad de su población, es por ello que nos hacemos eco de esta frase:

“Nadie podría razonablemente renegar sin más contra la actividad minera, ya que la misma es una actividad de importancia indispensable para la sociedad en que vivimos: el arte, las viviendas, las comunicaciones, la vestimenta y los utensilios cotidianos en su generalidad, los vehículos y los caminos que los contienen, las naves que hacen el transporte de personas y mercaderías, los fármacos, tecnologías y prótesis medicinales, la generación y transporte de energía, las restantes industrias, e incluso el sistema monetario; todo ello- y seguramente más depende en mayor o menor medida de la actividad minera”.(Martínez, Víctor “Los conflictos mineros y el derecho positivo argentino, Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Buenos Aires, 2010 p.19 y cita de Pinto, Mauricio, “Tribulaciones jurídicas sobre el conflicto minero ambiental de Mendoza- Gran Cuyo –Año 17/Nº 03 /Abril 2012 p.218



OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
DESOCUPADOS PIDEN REUNION CON GREMIOS Y EL INTENDENTE
Señor:
Presidente HCD Malargüe
Fernando Glatigny
Los abajo firmantes, desocupados y desocupadas de nuestro departamento, solicitamos a Ud. pueda gestionar por donde corresponda la concreción de una reunión con referentes locales y provinciales de sindicatos existentes en Malargüe como UOCRA, representado por el Sr. Olivares y Petroleros, representado por los Sres. Arroyo.
SI, SE PUEDE REVERTIR
Muchos me han escrito preguntando si se revierte el resultado electoral del domingo pasado, y la respuesta es sí se puede revertir, es difícil pero podemos hacerlo. ¿Qué se necesita? Mucha convicción de todos los que creemos en el cambio.
POR QUÉ VOTAMOS JUNTOS POR EL CAMBIO
Hace casi cuatro años, el pueblo argentino votó por un nuevo rumbo para el país y le confió a Mauricio Macri la máxima responsabilidad para liderar ese proceso de cambios.
A LOS PRODUCTORES GANADEROS
El Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Mendoza informa que los profesionales médicos veterinarios no se han adherido aún al plan de selección de vientres, debido a las siguientes circunstancias:
CON ABORTO NO TE VOTO
¡Se aproximan las elecciones! Y el destino de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestros departamentos están en nuestras manos. No podemos ser abstencionistas ni indiferentes. Como le gustaba decir a Don Bosco: “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Ambas afirmaciones están unidas por una relación de reciprocidad ineludible. No se entienden por separado. El Catecismo de la Iglesia Católica lo expresa claramente y exhorta a los ciudadanos a contribuir con la autoridad civil para el bien de la sociedad en un espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. Y ese deber, que es corresponsabilidad en el bien común, exige moralmente el ejercicio del derecho al voto .
PERROS CIMARRONES
Al intendente municipal

Los abajo firmantes, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de hacerle saber que existe una gran cantidad de Perros no domesticados (cimarrones) en la ciudad de Malargüe, los que en manada están haciendo estragos en la zona aledaña a la ciudad, en especial al ganado mayor y menor de los propietarios que tenemos campo cercanos al radio céntrico. Esta situación está generando grandes perjuicios a los ganaderos, que sumado a la sequía, hemos visto perjudicado nuestro patrimonio.
LA IMPORTANCIA DE LAS CÁMARAS EMPRESARIAS EN EL DESARROLLO
El Paso Pehuenche permite la conexión e integración física entre la región del Maule, Chile y Mendoza, a través de la Cordillera de Los Andes, en el Sur de la Provincia. Conla RutaInternacional N° 145, se ha posibilitado la cooperación y el crecimiento económico de toda la Región, oportunidades de comercio internacional, turismo y beneficios para todos los sectores de la población. Ante logros de tal preponderancia, cabe preguntarse cuáles son las Instituciones que a través de los años identifican, alimentan y sostienen los proyectos que trascienden las comunidades.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Durante mucho tiempo me propuse indicar a los gobernantes de turno algunas anomalías notorias, en este, nuestro querido Malargüe. No logré ningún tipo de respuestas, de manera tal que interpreté mi intensión un tanto inocua, ya que nadie acusó el reclamo.
MALTRATO A LAS AGRUPACIONES GAUCHAS EN VENDIMIA
Lic. Alfredo Cornejo
Gobernador de la provincia de Mendoza

Quien suscribe, Maria Daniela Favari, DNI 25.766.996, concejal del Partido Justicialista, cargo con que me honra el pueblo de Malargüe, me dirijo a usted en virtud de los hechos acontecidos el pasado 9 de marzo en el carrusel vendimial. Hechos que repudio, ya que considero que su condición de gobernador con la que el pueblo mendocino lo ha honrado, no lo habilita a faltar gravemente el respeto y a desairar nuestras tradiciones, las que nos identifican y son la base fundante y el cimiento con la que nuestra provincia de Mendoza se ha forjado a lo largo de la historia, y que usted y sus funcionarios decidieron cambiar arbitrariamente.
¿DEMOCRACIA, SEÑOR GOBERNADOR?
Cuesta creer que, en democracia, el jefe de Estado de Mendoza eche por tierra 82 años de tradición. O no la conoce o le importa un bledo; lo que quiere decir que le importa un bledo el pueblo que gobierna, y ese es el punto a discutir.