NOTICIAS DIARIAS

CON MENTIRAS SAN RAFAEL BUSCA RESTARLE TURISMO A MALARGÜE

Diario San Rafael publicó una nota bajo el título “piden precaución por cenizas del volcán Peteroa”, en la que consigna que según informó “la Dirección de Turismo de San Rafael durante la mañana del 5 de enero, el paso (Pehuenche) se encuentra habilitado, aunque con precaución desde Las Loicas hasta Bardas Blancas y viceversa debido a las cenizas del volcán Peteroa, mientras que además se sugiere la portación de cadenas por seguridad”.

Lo cierto es que hay ceniza en suspensión, en determinadas horas del día, que la misma no ha precipitado en la zona indicada y que nunca se ha solicitado el uso de cadenas para transitar por Pehuenche a raíz del fenómeno del Peteroa.

En la página oficial del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que monitorea la actividad del volcán, se informa oficialmente que “esta actividad se encuentra dentro de lo esperado para los niveles de actividad del volcán, y que la misma solo ha tenido un nivel de afectación en la zona cercana al volcán y al paso fronterizo (Planchón-Vergara). Por lo tanto, se mantiene el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Planchón Peteroa en color amarillo”.

Ni Defensa Civil Malargüe ni tampoco Gendarmería Nacional han emitido un comunicado alguno advirtiendo un cambio de la situación eruptiva que tiene el Peteroa desde el 14 de diciembre, como dio cuenta Diario San Rafael también en la crónica antes citada.

En rigor de verdad, tal como consignó en geólogo Jorge Caviedes al comentar la nota de matutino sanrafaelino, “sí bien hay presencia de cenizas volcánicas en suspensión no llega a acumularse en forma peligrosa. Tampoco hay indicios que vaya empeorar” la situación del Peteroa.

OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.