EDITORIAL

QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA COHERENCIA

La “señora” coherencia, no solo como palabra sino también como actitud frente a la vida, parece cada día ser más dejada de lado, de allí que como sociedad tengamos tantos problemas y, estamos convencidos, sea uno de los factores que nos lleva a profundizar grietas.

La Real Academia Española dice que la palabra coherencia viene del latín cohaerentia y en su definición da tres acepciones:
1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.2. f. Actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.3. f. Fís. Cohesión (‖ unión entre moléculas).4. f. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen enconjuntos solidarios.

El segundo significado es sobre el que basaremos nuestros argumentos pues cuando las personas son coherentes la viven como cualidad y ello hace que actúen en consecuencia con sus ideas o con lo que expresan.

2019 será un año electoral en el que se elegirán todos los cargos ejecutivos y el 50 % de los legislativos tanto en el orden nacional, provincial y municipal. A nuestros políticos debemos exigirles coherencia.

Para medir la coherencia de los que aspiren a ser electos no es necesario hacer un curso especial simplemente con conocerlos un poco sacaremos nuestra conclusiones. Por ejemplo, si alguien levanta las banderas de la educación pública pero envía a sus hijos un colegio privado, no hay mucho para decir. Si levanta esa misma bandera pero no es capaz de enviar a sus hijos a la escuela que le queda más cerca de su casa y lo hace a la que asisten los de quienes tienen mayor poder adquisitivo, estamos en la misma situación.

La coherencia también tiene que estar en los ciudadanos comunes. Alguien que se oponga al desarrollo minero no podría utilizar los innumerables beneficios que da esa actividad y que va desde la posibilidad de potabilizar el agua hasta el uso de un celular.

Si se dice que toda vida vale o que el no es no, insistir con una ley de legalización de aborto sería otra incoherencia social.

En el plano familiar no se les puede decir a los hijos que no se droguen cuando los padres consumen alcohol y tabaco como si nada.

Si la coherencia se pusiera de moda tendríamos una sociedad más tranquila, firme, íntegra, digna, respetada y habría mayor confianza entre sus integrantes. Por eso, para este año que comienza, nuestro mayor deseo es que seamos cada día más coherentes.
OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
ACTITUDES PARA ESTA NAVIDAD
Actitud es una palabra que indica una capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentamos el mundo y las circunstancias que se nos presentan en la vida. Actitud es poner en acto lo que pensamos, vivir lo que declamamos, es llevar las convicciones a la vida cotidiana.
CUANDO GANAN LOS VIOLENTOS
En los últimos 15 días hemos sido testigos, tanto en Malargüe como a nivel nacional, de hechos de violencia que deberían avergonzando como sociedad.
DIÁLOGO Y RESPETO
Días pasados, en lo que constituyó un acto de verdadero civismo democrático, las senadoras Cecilia Páez (PRO) y Silvina Camiolo (PJ) dieron cuenta del trabajo legislativo de ambas, en una actividad que se concretó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.
LA GANADERÍA NECESITA MÁS QUE SUBSIDIOS
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la declararon de la emergencia ganadera en el departamento de Malargüe, en función de la sequía que azota a gran parte del territorio y que las últimas lluvias no han sido suficientes para frenar sus consecuencias.
CUANDO LA ESTAFA MORAL ES SUPERIOR A LA ECONÓMICA
En estos días mucho se ha hablado de la presunta estafa económica de la que han sido víctima los integrantes del Coro municipal “Prof. Hugo Cabrera”, que tenían programado viajar a Panamá para participar del Cantapueblo.
SIN TRANSPORTE DE CARGAS EL PEHUENCHE ES UN “PASITO”
La visita del gobernador de Talca, Felipe Donoso, a los departamentos del sur mendocino vino a “remover el avispero”, como se dice en el campo, respecto del letargo de las autoridades argentinas en la habilitación del Paso Pehuenche para el transporte de carga, acción que Chile ya concretó.
MALARGÜE NO ES IGUAL AL RESTO DE MENDOZA
Solo quienes vivimos en Malargüe sabemos que nuestro departamento nos igual al resto de Mendoza y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta realidad se entienda, de lo contrario seguiremos condenados a políticas que no nos benefician.
10 AÑOS REFLEJANDO EL SER Y HACER DE MALARGÜE
Dios hoy nos permite festejar 10 años haciendo periódico Ser y Hacer de Malargüe. Como equipo de trabajo estamos muy contentos porque creemos haber sido fieles a la visión que nos fijamos aquel 1 de setiembre de 2008,ser “un medio de comunicación social de alta valoración comunitaria que contribuye al desarrollo integral del departamento, reflejando su actualidad política, económica, social y cultural. Además, deun vehículo de educación y referente obligado a la hora de tomar decisiones”.
BANCA DEL CIUDADANO, HERRAMIENTA DE PROTAGONISMO
Aunque normada hace varios años por el Honorable Concejo Deliberante, en el presente periodo legislativo la denominada “banca del ciudadano” se ha convertido en una herramienta de protagonismo para varias personas interesadas en que el Estado municipal se involucre en la resolución de problemasque los aquejan directamente o socialmente.
LA DEFENSA DE LA VIDA
El Senado nacional el próximo miércoles 8 tratará el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados para legalizar la matanza de niños dentro del vientre materno, será una sesión de vida o muerte. Es que si ganaran los abortistas la Argentina seguirá retrocediendo, condenando a muerte a millones de argentinos por nacer, algo que ni los militares se atrevieron a hacer en el Proceso de reorganización nacional que fue 1976 a 1983, y de eso puede dar cuenta una de las principales impulsoras de esta verdadera masacre que se busca instaurar en el país, la diputada nacional Victoria Donda.
MANO DURA CON EL DESARROLLO URBANÍSTICO
La ciudad de Malargüe ha venido teniendo un importante desarrollo, a raíz del crecimiento poblacional. Cuando nos tomamos un tiempo para recorrer los alrededores del ejido urbano alcanzamos a dimensionar con mayor magnitud lo que acabamos de afirmar. Si no se cuenta con esas posibilidades con solo transitar por cualquier calle se observa, pese a este tiempo frío, que hay construcciones de viviendas nuevas, ampliaciones y refacciones de otras.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.