CARTAS

"RELATO DE UN ROBO Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN"

El día 15 de diciembre,a las 22:00, aproximadamente, me sustraen de una obra en construcción que tengo en calle Puebla, entre Beltrán y Roca, entre 90 y 100 baldosones que compré para colocar en la vereda.Creo que el robo ya se había iniciado el día anterior pero no me consta, el vecino que está al lado de la obra da aviso a la policía pasándoles el dominio de la camioneta que estaba cargando los materiales.Yo me entero aproximadamente a las 01:00 del día domingo que me avisan desde la policía que aparentemente habían robado en mi obra y habían avisado a dicha institución. Voy hasta la obra, verifico el faltante de materiales, y realizo la denuncia el domingo tipo 02:00.

Posteriormente me dirijo a guardar el material que quedaba.

A primera hora del domingo solicito al testigo número de dominio de la camioneta en cuestión y me aportan hasta el apellido del titular y por razones de trabajo viajo a Mendoza regresando el día martes.

El miércoles anduve dando una vuelta por Malargüe con algunos datos que pude obtener y casualidad, suerte, o el destino, no sécómo llamarle se estaciona justo delante mío la tan buscada camioneta, bajándose de la misma dos personas de sexo masculino de profesión albañiles, verifico el dominio de la misma, tomo fotos de atrás y lateral y me dirijo a la comisaria Seccional 24 para suministrar esta información.Me derivan a Investigaciones y se las envíovía WhatsApp a la persona que me atiende de nombre Juan, el cual me dice que la denuncia está en proceso.

Jueves 20 voy a Fiscalía a intentar preguntar el estado de la causa y en mesa de entrada me atiende una señora que muy cortante me dice que por el tiempo de la denuncia (casi 5 días) no había nada, ni siquiera consultó con nadie, a lo cual le digo entonces que de "allanamientos ni hablar".

Continuo con las averiguaciones por mi cuenta y constato fehacientemente el nombre del titular del dominio, voy frente al lugar donde están trabajando y les saco fotos a los posibles sospechosos (los enviovia WhatsApp a Investigaciones) y previa consulta con un abogado me recomienda ir a hacer una ampliación de la denuncia. Voy y en un principio dicen no poder tomarla hasta tanto no esté la persona que me tomó la denuncia inicial.Le comento que en caso de no tomar la ampliación escribiría un correo a una dirección que me pasaron e informaría lo que estaba sucediendo, me responde que vuelva más tarde tipo 18:00, que le preguntaría a la Ayudante de la Fiscal si la autorizaba a tomarla. La autorizan, aporto nombre y apellido de las personas y dirección donde están trabajando, me consigo el número del Comisario, le llamo un par de veces y nunca me atiende. Le dejo un WhatsApp pero nunca me responde.

El viernes 21 le llamo a la Ayudante de Fiscal,Dra, Bauza. Me atiende, le digo quien soy. Empiezo a comentarle lo ocurrido a lo cual me interrumpe y pregunta nuevamente mi nombre, se lo repito, le digo que soy un ciudadano común y me pregunta quién me dio su número de teléfono. Le digo que no importa quien, solo si me podía escuchar y me pregunta nuevamente lo mismo y me corta.Se notó que estaba muy fastidiada por la llamada. Al ver que nadie me escuchó llamo a FM Eólica y le cuento lo sucedido.


En horas de la tarde va a mi domicilio un agente de policía y me dice -Vengo por orden de la Ayudante de Fiscal para que si está de acuerdo firme una conciliación y posteriormente, le hará firmar al aparente “chorro” para que nos juntemos y acordemos la devolución de los materiales.Le solicito un momento, llamo a mi abogado, me dice que es una aberración que no firme nada, que no pueden ponerme frente a esta persona, más aún cuando les aporté todos los datos, no firmo y el mismo se retira.

Una persona de una emisora me recomienda no exponerme.Le pregunto ¿frente a quién? ¿Frente a los Chorros? ¿Frente a quien debe velar por nuestra Seguridad? ¿Qué estoy haciendo de malo? ¿Hacer público lo que deben hacer y no hacen?

¿Es posible que yo recabara toda la información siendo que soy un simple ciudadano, que no posee medios para hacerlo e igual lo hice? ¿Quién protegen a los ladrones y a los damnificados? Yo me tengo que cuidar de lo que digo?

Qué está pasando con toda esta inseguridad que nos aqueja desde hace unos años.
Dejo estas preguntas:

a- Que pasó con el asalto a mano armada a mi madre de 76 años que nunca esclarecieron.

b- Que pasó con la desaparición del Sr. Aravena que nunca más se supo nada

c- Que pasó con el caso Nélida Villar

No tengo miedo porque nada malo hice, solo reclamo que nos cuiden quienes deben hacerlo.Nadie tuvo la amabilidad de hacer un llamado por teléfono para preguntarme si necesitaba algo o informarme como estaba la causa ¿Se creen omnipotentes ciertas personas?
Esto no queda acá, seguiré exigiendo se esclarezca y cuando lo haga, quien tiene que hacerlo, publicare las fotos, no más miedos, denunciemos por favor.

Néstor Fabián Pérez
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LOS DERECHOS INALIENABLES
Salvo excepciones horrendas, los padres son los mejores y más interesados educadores de los hijos. Nadie en el mundo tiene más amor e interés que una madre y un padre por sus hijos. Los hijos son, para la mayoría de las mamás y los papás emocionalmente sanos, el proyecto más importante de sus vidas. Ninguna ley puede cambiar esa realidad. Se trata de algo relativo, pero no porque mute en el tiempo, sino porque se involucra la relación padres–hijos, la cual no puede reemplazarse desde afuera del núcleo familiar por más que se manipule o promulgue una ley. Ni en el caso de que una pareja no continúe la relación como tal deja de tener el mayor amor por sus hijos.
APOYO A LAS MADRES MALARGÜINAS Y A LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD VULNERABLE DEL MUNICIPIO DE MALARGÜE
Hace más de un mes que se aprobó en Malargüe de modo unánime la ordenanza de protección de la maternidad vulnerable. El objetivo que nos propusimos es ayudar a las madres malargüinas. No hay ningún otro propósito.
PIDEN SE ESCLAREZCA UNA MUERTE EN FIESTA DE EL ALAMBRADO
A la Delegación municipal de El Alambrado y autoridades
Estamos tristemente conmovidos por lo ocurrido en El Alambrado, el día 12 de agosto pasado, con la muerte de nuestro hermano Marcelo Cayetano Olate, apodado “el Guacha Mora”, de 43 años de edad, que vivía en PotiMalal con la familia Rojas.
ISCAMEN INFORMA A LA COMUNIDAD, COMERCIOS, EXPENDEDOR DE PLANTAS Y VIVEROS
Según Ley 5326 se declara de interés provincial, la producción de semilla de papa en el departamento de Malargüe con carácter de área protegida “Área libre de Nacobus Aberrans”. Esto es para la preservación sanitaria del suelo.
A LOS CONCEJALES DE MALARGÜE
Por medio de la presente venimos a hacer formal los siguientes pedidos:
1- La inclusión del barrio Nueva Esperanza en la aprobación de red de gas:
PRÓXIMO A "MORIR"
Próximo a "morir", igual que vos...¿lo pensaste? escuchando Radio Mitre profesionales y políticosestán evaluando el costo del Misopostrol +- $3.800, siendo que si el ANMAT lo autorizara a hacerse en Argentina saldría +- $300,para tener aborto seguros debido a la eficiencia de esa droga que la Organización Mundial de la Salud (OSM) "aconseja", para seguridad de las mujeres.
MANIFIESTO DE DOCENTES MENDOCINOS A FAVOR DE LA VIDA Y EN OPOSICIÓN AL ABORTO
Los abajo firmantes, docentes de todos los niveles y modalidades, en funciones tanto en instituciones de gestión estatal como privada, de todas las áreas de la enseñanza, como así también los docentes retirados. Nos manifestamos en esta oportunidad para responder al actual debate sobre la despenalización y legalización del aborto en Argentina y venimos a expresar el compromiso de seguir cumpliendo nuestra profesión de educar en la transmisión de la Verdad. Velando por los contenidos y valores que educamos en niños y jóvenes, según nuestra vocación y compromiso que nos identifica, día a día.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.