NOTICIAS

TÉCNICOS CHINOS VISITARON LA EX VALE
TÉCNICOS CHINOS VISITARON LA EX VALE

El prof.ChengguangWei, líder del Instituto del Potasio de Shanghai y unos de los principales investigadores mundiales de ese mineral, visitó el yacimiento de sales de potasio que se encuentra en el extremo sur de Malargüe y que en su momento intentó explotar la minera brasilera Vale. Luego mantuvo una reunión de carácter protocolar con el intendente Jorge Vergara Martínez y concejales.

La visita, de carácter estrictamente técnico, sirvió para evaluar la calidad del yacimiento y fue considerada como “muy positiva”. Ahora viene una etapa de profundización de esos estudios para luego evaluar la propuesta de la posible extracción desde el punto de vista económico y el método de extracción de las sales.

“Tenemos que poner las expectativas en su lugar, es un camino muy largo. El profesor quedó muy satisfecho con el yacimiento y la calidad del potasio”, expresó Emilio Guiñazú, Subsecretario de energía y minería de Mendoza.

El Prof. Wei consignó “he visto un muy buen nivel de potasio y el yacimiento está para ser desarrollado, por las grandes reservas que contiene. Tiene mucho futuro, aún no se ha evaluado la mejor forma de explotarlo, ya llegaremos a eso en su momento”.

La idea de los asiáticos, en principio, sería realizar una planta menor a la que en su momento proyectó Vale y con valor agregado, ya que no sólo estarían pensando en su destino agrícola.

La tecnología a utilizarse también diferiría de la formulada en su momento por los brasileros, con escaso consumo de agua, la que luego podría recuperarse para un posterior uso.

El intendente Vergara Martínez agradeció la visita y, al igual que Guiñazú, fue prudente respecto de generar expectativas en la población hasta tanto no se terminen los estudios técnicos y la posterior evaluación económica.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
CASO NÉLIDA VILLAR, LA CORTE ANULÓ SENTENCIA QUE FAVORECÍO A ABEL VÁZQUEZ
La Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, integrada por los magistrados José Valerio, Mario Adaro y Pedro Llorente, en la causa Fiscal contra Vázquez Correa, Abel Armando por homicidio agravado en razón de la violencia de género s/ casación, anuló el debate y la sentencia Nro. 5148 dictada por la Primera Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción judicial y resolvió reenviar la causa al juzgado penal colegiado correspondiente a fin de que se determine el juez o los jueces que habrán de intervenir para la realización de un nuevo juicio.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.