NOTICIAS

ADVERTENCIA POR LA PRESENCIA DE VINCHUCAS
ADVERTENCIA POR LA PRESENCIA DE VINCHUCAS

El Dr. Martín Vargas, del área de zoonosis de la Municipalidad de Malargüe advirtió a la población que se ha registrado un aumento de insectos en general, entre ellos vinchucas.
Recomendó, en lo posible, capturarlasvivas, colocarlas en un recipiente y trasládarlas a Veterinaria y Zoonosis de la municipalidad,ubicada en Saturnino Torres 646 o bien llamar al teléfono 4470999.

La vinchuca es trasmisora del Mal de Chagas, que se detecta a través de un simple análisis de sangre. El diagnóstico y el tratamiento para el Chagas son gratuitos y se realizan en hospitales y centros de salud públicos de todo el país. Para más información dirigirse al Área de Veterinaria y Zoonosis

El Chagas (o tripanosomiasis humana americana) es una enfermedad causada por el parásito Trypanosomacruzi, que puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que lo padecen en un 30% en las personas adultas. Produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte, los niños y adolescentes no presentan síntomas.

Esta enfermedad se trasmite por un insecto llamado vinchuca o chinche, que pica a personas y animales porque se alimenta de sangre. La vinchuca se reproduce mediante huevos. Las crías que nacen de esos huevos se llaman ninfas. Al igual que las vinchucas adultas, las ninfas se alimentan de sangre y pueden trasmitir el Chagas. Cuando una vinchuca infectada con parásitos del Chagas, pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.

Solo en algunas provincias hay vinchucas pero hay Chagas en todo el país, porque esta enfermedad también pueden transmitirla las mujeres infestadas a sus hijos durante el embarazo. Existen otras vías de transmisión (las transfusiones de sangre y trasplantes de órganos infestados con el tripanosoma cruzi) que son muy poco frecuentes en argentina gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud. El Chagas no se transmite a través de relaciones sexuales.

La vinchuca vive en paredes agrietadas, en techos de pajas, en cajas de ropa, en corrales, gallineros precarios, enramadas y en todo lugar donde haya objetos amontonados.

Para evitar el Chagas se debe mantener ordenada casas, depósitos, corrales y gallineros. Mejorar la vivienda, tapando grietas y huecos de paredes, alisando techos y pintándola. Construir los corrales y gallineros lejos de las viviendas. Los animales (perros, gatos, ect) deben dormir fuera de la vivienda.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
A LA CÁRCEL POR HERIR A UNA PERSONA
José Abraham Figueroa Núñez fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión en efectivo por haber herido en el mes de octubre del año pasado a Mauricio Vergara en una pelea entre bandas en barrio Martín Güemes.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.