NOTICIAS


Edición Número 246 del 1º de Febrero de 2019

SEBASTIÁN SÁENZ ES EL NUEVO DELEGADO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS
SEBASTIÁN SÁENZ ES EL NUEVO DELEGADO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

El Cdor. Sebastián Sáenz asumió en diciembre pasado como Delegado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el departamento de Malargüe, tras el proceso de renovación de autoridades que concretó la entidad que nuclea a contadores, licenciados en administración de empresas y licenciados en economía.

La Delegación Malargüe se completa con Eduardo Di Cesare como Secretario y Federico René que ejerce la Tesorería.

Actualmente la sede del Consejo es el estudio contable de la Cdra. Beatriz Gatica, en Av. San Martín, quién es la Secretaría Técnica en Malargüe y, por ende, la encargada de realizar las legalizaciones y demás trámites que se realizan en la institución.

Saénz fue consultado respecto de la posibilidad de contar con una sede propia y respondió “es el anhelo que siempre hemos tenido, pero tenemos que ser realistas que hace pocos años que el Consejo existe en Malargüe, eso ya fue todo un logro y debemos apuntar a que sigamos teniendo la Delegación, lo que no es fácil porque no somos muchos los profesionales en el medio y porque, además no todos están al día con la matriculación. De todas maneras, vamos a seguir trabajando para tener nuestro propio edificio porque existe un terreno gestionado anteriormente y es uno de los temas que tenemos para abordar con la conducción provincial”. Cabe aclarar que desde el Valle de Uco y todo el sur provincial las Delegaciones fueron ganadas por listas opuestas a la que se impuso en la provincia.

Monotributo

Respecto de la situación que afecta a los monotributistas de categorías más bajas que deben pagar Ingresos Brutos sin el beneficio del 50 % que rige por ley para los impuestos provinciales destacó “para esta Delegación la Resolución 66 de ATM (Administración Tributaria Mendoza) viola una ley provincial, la 6251 y ha generado una desigualdad muy importante porque solo afecta a los monotributistas comprendidos en la categoría A a la F, el resto de las categorías si están afectadas por el 50%. Así un monotributistas categoría G facturando el máximo permitido paga menos que uno de la F que no facturó nada en todo el año. Como Consejo nos llama mucho la atención que el Director de ATM no se haya percatado, Alejandro Donatti, que esta situación se iba a dar en el departamento”.

Continuando con su exposión Sáenz puntualizó “otro caso que llama la atención es el de los saldos a favor, este régimen no deja computarlos por lo que obliga a los contribuyentes a pagar ingresos brutos al 100%, mientras el Estado les ha incautado los fondos a favor. Esos saldos a favor ya generan un perjuicio al contribuyente porque ATM no paga intereses, ahora, para colmo, no la deja usar y dice que si alguien quiere la devolución debe hacer un trámite administrativo, pagando un código y avisa que la devolución va a demorar unos ocho meses, sujeta la devolución a una inspección. Esto afecta a toda la provincia, pero en mayor medida a los monotributistas malargüinos”.

Otro perjuicio que observó el Delegado es al erario municipal, ya que hasta la entrada en vigencia de la Resolución 66 para poder inscribirse en Ingresos Brutos se exigía la habilitación municipal, situación que hoy se ha dejado de lado porque la carga es por sistema y sin la necesidad de cumplir con ese requisito por lo que alguien puede comenzar a facturar sin estar habilitado por la comuna.

Los ingresos al Estado provincial también se ven afectados porque para darse de baja en AFIP ya no es necesario estar al día con ATM, situación que según Sáenz antes no era así.

“Yo pido que este caso se deje de ver políticamente y se analice realmente como malargüinos para ver objetivamente los perjuicios que se generan y para estar atentos porque Donotti no está de acuerdo con la Ley 6251” concluyó Sáenz.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
CONDENADO POR PELEAR EN EL CARNAVAL RANCHERO
Javier Carrizo fue condenado a la pena de 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional por homicidio en grado de tentativa en exceso de legítima defensa, aunque las víctimas, que estuvieron en la audiencia, solicitaron que no fuera condenado.
ROPERITO MADRE MARAVILLAS CON ESPACIO PERMANENTE
El roperito comunitario Madre Maravillas de Jesús cuenta con espacio físico permanente para la atención al público, en el local de Cáritas, en calle Juan Agustín Maza, “pegadito” a la escuela Gendarme Argentino.

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.