NOTICIAS


Edición Número 246 del 1º de Febrero de 2019

AVANZA LA CONFECCIÓN DEL PROTOCOLO DE CONTINGENCIAS
AVANZA LA CONFECCIÓN DEL PROTOCOLO DE CONTINGENCIAS

La tercera reunión promovida por el concejal Juan Manuel Ojeda para confeccionar una ordenanza que legisle a nivel local un protocolo de contingencias tuvo significativos avances, a raíz que se sumaron propuestas concretas por parte de autoridades de Defensa Civil de la provincia.

Decile en papel

El Director provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza, indicó que su área busca implementar un plan de fortalecimiento a las defensas civiles departamentales y que el mismo comenzaría en Malargüe.

Por su parte, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) anunció que junto a ICES (Centro de Estudios de la Tierra) ha instalado una nueva cámara de monitoreo en el complejo volcánico Planchón-Peteroa, lo que fue muy bien recibido por los concurrentes.

El Área Sanitaria Malargüe y el Departamento General de Irrigación presentaron informesdel impacto que tuvo la erupción del Peteroa que se desató a mediados de diciembre y que en estos momentos tiende a disminuir.

“Esto demuestras que la capacidad de la comunidad de movilizarse y participar en este tipo de cosas dan resultados. Ahora quedan una serie de reuniones más sectoriales porque hemos logrado consensuar la necesidad de legitimar, mediante la generación de las piezas legales correspondientes, para que los planes de contingencias estén legislados y permitan la sistematización y el regulamiento a nivel municipal”, expresó el edil Ojeda.

En principio, habría una Ordenanza marco y luego se harían Resoluciones para cada tipo de evento.

En otro orden, a raíz de la información que dispone el SEGEMAR Ojeda impulsará la firma de un convenio entre la comuna y ese organismo no sólo a nivel vulcanológico sino también para la actividad minera y el potencial desarrollo del termalismo enfocado al turismo.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE LA NIEVE
Con los primeros fríos la nieve se convierte en la atracción principal de la montaña, para disfrutarla a pleno es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones que brinda Defensa Civil.