NOTICIAS


Edición Número 246 del 1º de Febrero de 2019

REPORTAJE
ALEJANDRO SAN MARTIN, ESCUELA MUNICIPAL DE CERÁMICA
ALEJANDRO SAN MARTIN, ESCUELA MUNICIPAL DE CERÁMICA

Alejandro San Martín es un malargüino, del corazón del barrio Gustavo Bastías, que estudió en la escuela Técnica Minera y se relacionó con el quehacer artístico, de la mano de la cerámica. Por varios años estuvo radicado en el norte de nuestro país donde después de haber estudio en la Universidad Nacional de Cuyo perfeccionó la técnica de la cerámica junto a grandes maestros, como Jorge Fernández Chiti y en la escuela de Avellaneda, una de las más importantes de Sudamérica.

Decile en papel

Posteriormente, entre otras actividades, tuvo la responsabilidad de escribir el diseño curricular para una escuela artística de cerámica en Catamarca, con tres años de estudios y una certificación aprobada a nivel nacional. Allí planteó la necesidad de utilizar materias primas locales (arcillas, óxidos, feldespatos, cuarzos) para la elaboración de las pastas bases para la elaboración de piezas cerámicas.

De vuelta al pago, en abril del año pasado comenzó a trabajar en la escuela municipal de cerámica componiendo pastas locales, recolectando óxidos de algunas minas abandonadas y enseñando la fabricación de piezas utilitarias de cerámica. Junto a la Directora municipal de Cultura, Marita Vergara, sueñan con poner en producción una pequeña pastera que pueda poner a disposición de los artesanos arcillas, esmaltes, engobes y óxidos. Acaba de representarnos con su arte en el Festival Nacional de Laborde.

¿Dónde está funcionando la escuela de cerámica y en qué horarios?

Nos encontramos en el antiguo depósito de materiales del polideportivo municipal. En abril de 2018 comenzamos con dos horas por día, después sumamos una horita más y con el tiempo también pusimos algunas en la mañana, porque cuando la gente con el boca a boca comenzó a ver el trabajo se interesó y la Directora de Cultura dispuso de horas también la mañana. Estamos prácticamente todo el día trabajando, incluso en enero han venido algunos participantes que ya están produciendo. También estamos con una escuelita de verano. En los próximos días se van a abrir las inscripciones para quienes deseen iniciarse en el oficio este año.

¿En qué está enfocada actualmente la escuela municipal de cerámica?

En la escuelita municipal de cerámica ahora nos orientamos a la elaboración de cerámicas utilitarias, básicamente piezas de bazar, buscando resignificar el oficio en su parte inicial, ancestral. No usamos óxidos tóxicos, por eso generalmente los colores son de tonos pasteles.

Los elementos utilitarios tienen que ver con nuestras raíces, con nuestra cultura.

¿Con qué herramientas trabajan?

Como estamos en el principio, usamos técnicas manuales. En un segundo término pasamos a los tornos, que se pueden construir de manera artesanal por parte de los alumnos. Usamos herramientas simples como estecas, desbastadores, pinceles, pinceletas. Tenemos un horno eléctrico, pero también tenemos la idea de enseñar la fabricación de hornos usando materiales simples, como ladrillos comunes y una pasta refractaria que también estamos enseñando hacer acá. La idea es hacer, también, un intercambio con el Instituto de Profesorado de Arte (IPA).

Hemos tomado conocimiento que la propuesta apunta a realizar algún tipo de investigación respecto de los materiales de nuestra zona para ser utilizados en la escuela. ¿Podría comentarnos algo al respecto?

Existe el proyecto de realizar un mapa ceramológico, lo que nos daría un cuadro de situación respecto de los materiales que realmente tenemos a disposición en el departamento y con ello poder volcarlos a las técnicas originales del oficio que se fueron perdiendo por la aparición de la industria. En Malargüe tenemos una gran variedad de arcillas y a través de una técnica de limpieza logramos sacar los elementos solubles. Nuestro enemigo es el yeso porque queda en el agua, después se aglutina y, por la humedad ambiente, rompe la cerámica. Hemos conseguido mayas especiales para realizar el lavado y la tamización de las arcillas locales y estamos obteniendo muy buenos resultados.

En este trabajo podrían intervenir los alumnos y profesores de la escuela Técnica Minera y también ellos pueden darnos una mano con la pastera que nos permita tener materiales para cocinar a 900, 1000, 1100, 1300 o 1400 grados, que son los diferentes tipos de cerámicas que tenemos.

¿La pastera de cerámica podría ser una salida laboral, entonces?

Esa es la idea desde la escuela de cerámica municipal, darle trabajo a la gente. Cuando nos centramos sólo en lo artístico hay posibilidades de trabajo para pocos, en cambio de esta manera pueden haber salidas laborales para quienes se inclinen por la pastera y también para quienes se inclinen por la producción y comercialización de piezas cerámicas para el uso doméstico.

¿Los interesados cómo deben hacer para contactarse con Ud. y la escuela municipal de cerámica?

Simplemente concurriendo al lugar donde funcionando, este mes en horas de la tarde, después de las 17:00 y sino en la Dirección de Cultura. Ya hay personas que están vendiendo los días domingos en las plazas. En el festival del chivo vamos a tener un stand y ahí también podrán conversar con nosotros.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE LA NIEVE
Con los primeros fríos la nieve se convierte en la atracción principal de la montaña, para disfrutarla a pleno es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones que brinda Defensa Civil.