OPINIÓN


Edición Número 247 del 15 de Febrero de 2018

¡SENADORAS TRABAJEN POR LA SALUD DE MALARGÜE!
Eduardo Araujo

Por Eduardo Araujo

Las dos senadoras provinciales que residen en nuestro departamento, Camiolo y Ruíz, están siendo noticia a nivel provincial porque se han enfrascado en la discusión por el nombre del hospital.

La primera propone el del Dr. Pedro Lombardo, el médico pediatra que falleció en diciembre pasado, y la segundo el de Raúl Alfonsín, el presidente de la república que tuvo lo inauguró.

El tema ya había sido tratado por el Concejo, le que se expidió, por mayoría, a favor del nombre del ex presidente. Camiolo desconoce esa resolución porque, argumenta, no estuvieron todos los concejales presentes, como si cada vez que el Cuerpo se expidiera sobre un tema ello fuera necesario. De ser así muy pocas leyes podrían aprobarse en la cámara de que ella misma integra.

Al proponer el nombre de mi querido ex profesor y colega docente Pedro Lombardo la senadora nos lleva a un campo que ella conocer muy bien por su profesión, el de las emociones a muy poco tiempo de su muerte. “Pedrito” tiene méritos más que suficiente para ser homenajeado. Pero recuerdo que en Malargüe también todos sentimos lasdesaparicionesfísicas de quienes fueron otros abnegados médicos como el Dr.Francisco Luskar, los esposos Juin, las queridas enfermeras Casiana(Cabeza) o doña Palma.

Por otra parte, si bien Alfonsín inauguró el hospital cierto es que su construcción había empezado durante los últimos años del Proceso de reorganización militar.

Sinceramente me parece bajo este juego, tan bajo como el del aquel medio que con tal de ganar un seguidor más rápidamente sacó una encuesta para ver cuál de los dos nombres es el que debe ponerse sin cuestionar el accionar de las legisladoras que hacen política barata en lugar de trabajar por nuestro departamento en un sector tan sensible como lo es el de la salud.

Si al hospital lo seguimos llamando “Malargüe” o cualquier otro nombre a ninguno de nosotros, simples mortales, no nos cambiará nada. Sin embargo, no desconozco que el nombre de una institución tenga su importancia, pero que nuestras legisladoras con todos los problemas que en materia de salud tenemos en Malargüe se enfrenten por ese tema y que por ello haya fracasado la última sesión del Senado habla que nuestros políticos están muy alejados de las reales necesidades del pueblo.


Me gustaría que tanto Camiolo como Ruíz discutieran y compitieran por traernos más profesionales a Malargüe, que se nombraran las enfermeras que hagan falta en el hospital y el Área sanitaria. Que lucharan por un mejor equipamiento hospitalario, por más ambulancias, mejoramientos de los centros de salud, médicos para la zona rural, protección de la maternidad vulnerable, un centro de rehabilitación de adictos y programas serios de prevención de adicciones, entre otros aspectos que hoy la salud de Malargüe necesita.



OTRAS DE LA SECCIÓN OPINIÓN
PUESTEROS, CRIANCEROS Y CAMPESINOS TRASHUMANTES: RECLAMOS Y RESISTENCIAS
Oscar Soto
Licenciado en Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Mendoza, Argentina.
oscaritosoto@gmail.com / @OscaritoSoto

“Todo aquello que por suceder en las orillas, en los bordes, aparece como no esencial para la reproducción del sistema […] oculta la clave de un orden contrahecho que se revela precisamente en su disformidad”
(Armando Bartra, “El hombre de hierro”, 2008)

OPINIÓN
RADICALES EN SU SALSA
Si algo hemos visto en los últimos 30 días en Malargüe es que los radicales, y de su mano todo el frente Cambiemos, están en su salsa, esa en la se sienten tan cómodos, la de la interna cruel, despiadada, intestina.
DERECHO A RÉPLICA
El Director de Defensa Civil, Daniel Rodríguez, solicitó su derecho por la nota “Una tormenta, varios problemas” que publicamos en nuestro número anterior en la cual indicamos que “en la ruta nacional 145, a Paso Pehuenche, se produjeron varios cortes producto del desmoronamiento de algunos cerros y la crecida de arroyos. La familia Cara, de Bardas Blancas, cuyo puesto se ubica sobre ruta nacional 145,a escasos metros de la intersección con la nacional 40, sufrió embanque de algunas instalaciones del mismo, no contando con el auxilio del municipio para tratar de volver a la normalidad ya que se les negó cualquier tipo de ayuda por parte de Defensa Civil”.
OPINIÓN
XENOFOBIA MALARGÜINA
Me preocupa sobremanera el alto nivel de intolerancia, rencor, odio, de no pocos vecinos de nuestro Malargüe hacia quienes vienen de otros lugares a radicarse en el departamento, hacia algunos vecinos latinoamericanos, lo que refleja la xenofobia de esas personas.
OPINIÓN
¿Y QUÉ ES LA TRADICIÓN?.. ME PREGUNTO
Es el precioso legado que nos dejaron nuestros mayores. Es parte de la historia colectiva y familiar, que se fue escribiendo día tras día, en la paz y en la guerra, con risas y con llantos, con esperanzas que se atrevieron a enfrentar la adversidad en soledad y en compañía.
¿LA POLICIA RURAL LLEGA O NO LLEGA?
“Qué contraposición diría yo a lo que efectivamente se viene realizando; he estado en contacto con autoridades policiales y en el ex predio de la Feria Ganadera -frente al Matadero Frigorífico Municipal, nos está faltando formalizar un convenio de cesión de uso, ahí es la intención que se pueda radicar la Montada, Canes, Cuerpos Especiales y la Policía Rural, para brindar una mayor cobertura de seguridad para nuestra comunidad. Desmiento la versión de que nos oponemos a que llegue a Malargüe la Policía Rural”. Declaraciones del secretario municipal de Agricultura y Ganadería, doctor Jorge Céspedes.