OPINIÓN


Edición Número 248 del 1º de Marzo de 2019

LA ROSCA PUDO MÁS QUE LA INSTITUCIONALIDAD
LA ROSCA PUDO MÁS QUE LA INSTITUCIONALIDAD
Eduardo Araujo

Por Eduardo Araujo

Concluyó ayer el mandato de las autoridades del Honorable Concejo Deliberante, pero quien estába a cargo de la presidencia, el justicialista Raúl Rodríguez, no convocó en los días previos a la sesión preparatoria para elegir a las nuevas, por lo que quien debe asumir la presidencia del Cuerpo es el edil de mayor edad, casualmente Rodríguez.

En declaraciones a FM Eólica Rodríguez dijo “estoy presidiendo el Concejo Deliberante, a partir del 1 de Marzo Fernando Glatigny ya no será más el Presidente y debe ser el turno del Concejal de mayor edad, como Rodolfo Cabeza no va a estar, seguiré presidiendo. El día 7 (de marzo) se hace la apertura de sesiones donde se forman las distintas comisiones y se decide los días que va a funcionar el Concejo y para el 14 de marzo empezaríamos con las sesiones ordinarias”.

Luego acotó “como es el deseo de todos que estemos todos los concejales presentes para la elección de autoridades, se fijó para el lunes 25 de marzo ese acto, cuando se elegirá Presidente, Vicepresidente primero y Vicepresidente segundo”.

Lamentable. Los ediles han privilegiado “el deseo” de todos ellos sobre lo que fijan las normas. Rodríguez debió convocar en tiempo y forma a la sesión como está prescripto y si en esa sesión no se hubiera logrado el quorum necesario o la elección por alguna razón no su pudiera haber realizado entonces sí se tendría que haber procedido a entrar en vigencia los mecanismos previstos reglamentariamente.

No hay una sola letra en la normativa vigente que exprese que las autoridades se elegirán de acuerdo al “deseo” de los integrantes del cuerpo o que tengan que estar los 10 ediles para proceder a ello, como algunos también han hecho trascender.

Este es un año político y nuestros ediles no piensan más que en ellos mismos y en sus conveniencias personas, hoy lo han demostrado. Puedo justificar que alguno falte por razones de salud, pero es injustificable que otros estén de vacaciones justo cuando tiene que cumplir una responsabilidad institucional tan importante como es la de darnos las autoridades del Concejo, máxime cuando su titular hace las veces de viceintendente y, por lo tanto, su reemplazante natural, como ha sucedido estos días que Jorge Vergara Martínez se encuentra ausente.

La oposición claramente tiene responsabilidades porque uno de sus hombres es quien debió convocar a la sesión especial preparatoria y si él no lo hubiera hecho tiene los números suficientes para convocar a sesión especial. Los justicialistas han hecho su juego y ello es lícito, aunque no lo pueda compartir.

Me resulta llamativo que el oficialismo se haya enredado en su propia interna y haya actuado con tanta irresponsabilidad.

No me cabe duda que los intereses personales y los egos de algunos terminaron por arrastrar a la totalidad y eso pudo más que las leyes y los reglamentos.

En síntesis, la rosca política, otra vez, pudo más que la institucionalidad.



OTRAS DE LA SECCIÓN OPINIÓN
¡SENADORAS TRABAJEN POR LA SALUD DE MALARGÜE!
Las dos senadoras provinciales que residen en nuestro departamento, Camiolo y Ruíz, están siendo noticia a nivel provincial porque se han enfrascado en la discusión por el nombre del hospital.
PUESTEROS, CRIANCEROS Y CAMPESINOS TRASHUMANTES: RECLAMOS Y RESISTENCIAS
Oscar Soto
Licenciado en Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Mendoza, Argentina.
oscaritosoto@gmail.com / @OscaritoSoto

“Todo aquello que por suceder en las orillas, en los bordes, aparece como no esencial para la reproducción del sistema […] oculta la clave de un orden contrahecho que se revela precisamente en su disformidad”
(Armando Bartra, “El hombre de hierro”, 2008)

OPINIÓN
RADICALES EN SU SALSA
Si algo hemos visto en los últimos 30 días en Malargüe es que los radicales, y de su mano todo el frente Cambiemos, están en su salsa, esa en la se sienten tan cómodos, la de la interna cruel, despiadada, intestina.
DERECHO A RÉPLICA
El Director de Defensa Civil, Daniel Rodríguez, solicitó su derecho por la nota “Una tormenta, varios problemas” que publicamos en nuestro número anterior en la cual indicamos que “en la ruta nacional 145, a Paso Pehuenche, se produjeron varios cortes producto del desmoronamiento de algunos cerros y la crecida de arroyos. La familia Cara, de Bardas Blancas, cuyo puesto se ubica sobre ruta nacional 145,a escasos metros de la intersección con la nacional 40, sufrió embanque de algunas instalaciones del mismo, no contando con el auxilio del municipio para tratar de volver a la normalidad ya que se les negó cualquier tipo de ayuda por parte de Defensa Civil”.
OPINIÓN
XENOFOBIA MALARGÜINA
Me preocupa sobremanera el alto nivel de intolerancia, rencor, odio, de no pocos vecinos de nuestro Malargüe hacia quienes vienen de otros lugares a radicarse en el departamento, hacia algunos vecinos latinoamericanos, lo que refleja la xenofobia de esas personas.
OPINIÓN
¿Y QUÉ ES LA TRADICIÓN?.. ME PREGUNTO
Es el precioso legado que nos dejaron nuestros mayores. Es parte de la historia colectiva y familiar, que se fue escribiendo día tras día, en la paz y en la guerra, con risas y con llantos, con esperanzas que se atrevieron a enfrentar la adversidad en soledad y en compañía.
¿LA POLICIA RURAL LLEGA O NO LLEGA?
“Qué contraposición diría yo a lo que efectivamente se viene realizando; he estado en contacto con autoridades policiales y en el ex predio de la Feria Ganadera -frente al Matadero Frigorífico Municipal, nos está faltando formalizar un convenio de cesión de uso, ahí es la intención que se pueda radicar la Montada, Canes, Cuerpos Especiales y la Policía Rural, para brindar una mayor cobertura de seguridad para nuestra comunidad. Desmiento la versión de que nos oponemos a que llegue a Malargüe la Policía Rural”. Declaraciones del secretario municipal de Agricultura y Ganadería, doctor Jorge Céspedes.