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Edición Número 249 del 15 de Marzo de 2019

EL REPORTAJE
CARLOS PELAYES-DIRECTOR DEL ISMA
EL REPORTAJE

El Prof. de Educación Física es el Director del Instituto Secundario Malargüe (ISMA), que este 19 de marzo cumple 60 años de vida, y en este reportaje nos cuenta el presente del primer colegio secundario del departamento.

Decile en papel

¿Cómo encuentra estos 60 años al ISMA?
Creo que estamos haciendo las cosas bien, como corresponde. Tratando de ir mejorando para que los chicos se vayan perfeccionando, con mucho respeto y tratando de mantener los valores que caracterizan a nuestro colegio.

¿Con cuántos alumnos cuenta?
467 son los alumnos que iniciaron el ciclo lectivo. Tenemos dos orientaciones: Bachiller en economía y gestión y en ciencias naturales.

El ISMA hace algunos años decidió privilegiar los promedios de las escuelas primarias a la hora de cubrir sus vacantes ¿En qué consiste la experiencia y cómo la evalúan?
Hace cinco años que venimos realizando una tabulación por promedio y normas de convivencia. No hacemos una selección sino que damos un orden para cubrir las expectativas de matriculación, porque solo tenemos 100 vacantes por año en el ingreso.

En 2018 concluimos la primera etapa de ese proyecto y de 100 alumnos que habían ingresados en 2014 egresaron el año pasado 96. Fuimos la escuela media que más egresados tuvo y eso es un orgullo. La idea fue de Marina Larosa para solucionar el problema de desmembramiento de matrícula que tuvimos por mucho tiempo.

Este año solicitaron matrícula 150 chicos, pero solo pudimos dar respuesta a 100, cuyos promedios van de 9,98 a 8,46. Para sacar el promedio tenemos en cuenta los dos últimos años de la primaria.

¿Qué pasa con lo conductual?
Gracias a Dios no tenemos conflictos dentro del colegio. Los profesores, preceptores y todo el equipo de coordinación pedagógica trabajamos fuertemente el respecto. Cuando se presenta alguna situación que puede derivar en un conflicto buscamos herramientas como reuniones con los padres o fomentando el diálogo entre las partes parte que no llegue a mayores.

En el acto de fin de curso 2018 observamos que muchos alumnos integraron el cuadro de honor con promedio superior a 09:50 ¿Es otro logro de la experiencia?
Creo que sí. Estamos orgullos de tener muchos chicos con esos promedios, es un logro importante para el ISMA, los chicos y sus familias.

Estamos pensando en subir ese promedio.

¿Esos buenos promedios también le sirven a los egresados cuando ingresan a una facultad?
Muchos de nuestros egresados rinden sus exámenes de ingreso a las distintas carreras terciarias o universitarias con muy buenas notas y se ubican en los primeros lugares. Eso es también un logro de los profesores por la formación que les brindaron y de los chicos por el esfuerzo que realizan.

¿Qué nos puede comentar respecto de la faz edilicia?
Como en cualquier casa, siempre falta hacer cosas. En el último tiempo hemos arreglado el frente con un cementado y un parquizado. También hicimos toda la pintura del colegio, dinero que sale del pago de la cuota por parte de los alumnos.

Tuvimos que realizar reparaciones de internet y compramos pizarras blancas para evitar el polvo de la tiza, por lo que hemos reemplazado los viejos pizarrones. Compramos calefactores para cinco aulas y realizamos un profundo mantenimiento del sistema eléctrico.

¿Qué pasó con proyecto de techar el playón deportivo?
Sigue en pie y espero que esté terminado para cuando me jubile (risas). Hoy se está usando muchísimo el playón porque está en condiciones y no bajamos los brazos para techarlo.

Más allá de lo académico ¿Hay proyectos de contención de los alumnos?
En lo deportivo trabajamos con los proyectos de entrenamiento de básquet, vóley y balonmano que ocupan toda la semana, destinando casi dos días por deporte.

Se participa en la mayor cantidad posible de actividades culturales donde nos invitan.

La semana deportiva del ISMA y el festejo del día de la tradición son dos proyectos institucionales que nos distinguen comunitariamente.

Estamos trabajando de manera decidida en la cabaña experimental. Hicimos una reforestación con varias especies de árboles y limpieza del lugar. Hemos comprado materiales para mejorar los cierres perimetrales y algunas maquinarias para el trabajo de la tierra. El sueño es hacer allí un campo recreativo para los alumnos y sus familias.

¿Con quiénes comparte la conducción del ISMA?
Carina Mayorga es la Regente, Sandra Fernández la Coordinadora Institucional, Coordinadora Pedagógica Vanesa Martínez y Patricia Rodríguez nuestra Secretaria. Juan José Narambuena es el Representante legal.

Como Director ¿Cuál es el mensaje para la comunidad educativa de la institución en este 60 aniversario?

Que sigan colaborando con su escuela para seguir creciendo. El ISMA es una familia por lo tanto siempre los ex alumnos, los profesores que pasaron por aquí, nuestros actuales alumnos y sus familias tienen las puertas abiertas.

Quiero invitar a todos al acto que vamos a realizar por estos 60 años. Será el viernes 22 de marzo, a las 17:00, en el colegio.



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