TEMA CENTRAL
Portada Edición 208, Ser y Hacer de Malargüe-Malargüe tiene en el chivo su carta de presentación. A cualquier persona que alguien le diga, fuera de los límites departamentales, que vive en esta porción de suelo argentino inmediatamente le preguntará por esta exquisitez gastronómica. Quien llega aquí no se va sin haber degustado un plato de chivo.
Sin embargo, los productores caprinos en la última temporada no vendieron toda su producción, básicamente por cuestiones económicas. El matadero frigorífico caprino es usado por muy pocos crianceros y es difícil en esta época del año encontrar chivo en las góndolas de supermercados y en la mayoría de las carnicerías. Nos parece que es necesario incentivar el consumo de la carne caprina en nuestra zona urbana, no sólo por sus propiedades sino también para beneficiar al productor.
LA CARNE DE CHIVO: MENOS GRASA E IGUAL DE NUTRITIVA QUE LA CARNE DE VACA
Por Nutricionista Carbajal Yolanda (MP:1289)

Actualmente, existe una clara tendencia al consumo de carne y productos cárnicos bajos en grasa, específicamente, bajos en ácidos grasos saturados.
Éste es un factor importante a tener en materia de nutrición, las cuales vienen promoviendo por un lado, la reducción en el consumo de carne con contenidos altos en grasa y, por otro, el incremento en el consumo de carne magra y productos cárnicos elaborados con carne con estas características.
Según la FAO, para una nutrición saludable es necesario la ingesta de carne baja en grasas saturadas, es decir “carne magra” de manera regular, recomendando un consumo por persona de 33 kg al año. Es por ello que posicionamos a la carne de chivo como un alimento que cumple con todas estas características.
SIFREDO AGUILERA, LA CARNE CAPRINA QUE SE PRODUCE EN MALARGÜE ES TODA ORGÁNICA
En su calidad de presidente de la Cooperativa Las Vegas y referente de ganadería de la Cámara de Comercio a Sifredo Aguilera le consultamos respecto de cómo observa el mercado de la actividad caprina en este momento.
CARNICERÍA VALLE NOBLE, LA ÚNICA CARNICERIA EXCLUSIVA DE CARNE CAPRINA
Carnicería Valle Noble, ubicada en Adolfo Puebla 882 casi Cmte. Salas, es la única carnicería exclusiva de carne caprina en nuestra ciudad.
EL MATADERO FRIGORÍFICO CAPRINO
Raúl Marchant, actual Coordinador del Matadero Frigorífico Malargüe, indicó ante nuestra consulta que “el matadero presta servicios durante todo el año. Si bien es cierto que el mayor trabajo se presenta durante la época de zafra, que se extiende noviembre a abril, tenemos capacidad para faenar, refrigerar y congelar animales todo el año”.
 “KUME MATRU (BUEN CHIVO)”
Ayer, en un restaurante de la ciudad de Mendoza se realizó una actividad tendiente a poner en valor la carne caprina donde varios chefs de renombre y establecimientos gastronómicos de importante nivel, realizaron una degustación de platos no tradicionales realizados con carne de chivo. De la propuesta participaron dos representantes de los pueblos originarios de Malargüe
EL NIDO DEL JABALÍ
PROPUESTAS GASTRONÓMICAS LOCALES
Parrilla “El nido de jabalí” prepara el chivito malargüino a la parrilla y en ocasiones especiales a la llama. Juan Méndez, el parrillero de esta parrilla nos dio la receta de la especialidad de la parrilla “que nadie se va sin haberla probado”, según sus palabras.
LA CIMA
PROPUESTAS GASTRONÓMICAS LOCALES
Restaurante-parrilla “La Cima” en su carta ofrece chivo a la parrilla todo el año. En temporada invernal incorpora su “estofado de chivo La Cima”, que tiene muy buena demanda y aceptación entre los comensales locales y turistas.
OPINIÓN
Sinceramente, debo decir que el Tema Central de este número de Ser y Hacer de Malargüe surgió mientras producíamos para esta misma sección la problemática de los centros de salud, que publicáramos el pasado 01 de junio. Varias personas de la zona rural con las que dialogamos en aquella oportunidad nos planteaban la difícil situación económica por la que están atravesando a raíz de no haber podido vender la mayor parte de la producción caprina de la temporada pasada debido a que los compradores habituales se habían negado a pagar el precio que en diciembre los productores fijaron.
NUMERO DE EDICION ANTERIOR


EDICION IMPRESA
Tapa Edición Actual
EDITORIAL
El trágico accidente del domingo pasado en Cuesta de los Terneros que les costó la vida a 15 personas, entre ellas varios niños y jóvenes, nos conmovió a todos, especialmente a quienes vivimos en el sur mendocino. Es que por ese lugar transitamos habitualmente para comunicarnos vía terrestre con el norte provincial y tantos fallecimientos juntos no tienen explicación desde el punto de vista racional. Nos cuesta asumir esas muertes porque las hemos sentido muy cercanas, casi como si todos ellos h...[ver más]
CARTAS
Desde hace ya bastante tiempo en los foros realizados en la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y en cuanta oportunidad se presenta, las autoridades, representantes de Cámaras y empresarios en general remarcamos la necesidad de un cambio sustancial en el sistema impositivo nacional . El actual es injusto y opresivo y no permite el normal desarrollo de las actividades comerciales.
MAS LEIDAS DE LA ÚLTIMA EDICIÓN"
JUAN MANUEL OJEDA: "LA CUESTIÓN PRODUCTIVA ES LA GRAN DEUDA PENDIENTE"
“Me siento muy orgulloso que el intendente Jorge Vergara haya depositado su confianza al proponerme...

JOSE BARRO “PARA NOSOTROS LA POLÍTICA NO ES UN NEGOCIO”
El actual concejal José Barro es el único, de los cinco que finalizarán sus mandatos el 30 de abril ...

LEONOR Vda. DE RODRÍGUEZ
La primer Tesorera Municipal

LEONOR Vda. DE RODRIGUEZLeonor Matilde López nació el 23 de junio de 1931, en Paraná, Entre Ríos. Su...

PRECANDIDATOS EN LAS PASO POR MALARGÜE
Cambiemos presenta una sola lista integrada por: Juan Manuel Ojeda, Martín Palma, Luciana Andrea Vil...

ACCIDENTE EN LA CUESTA: EL PARA QUÉ, EN LUGAR DEL POR QUÉ
El trágico accidente del domingo pasado en Cuesta de los Terneros que les costó la vida a 15 persona...

PREOCUPACIÓN EN IRRIGACIÓN POR LA LIMPIEZA DE CUPOS 2017
Existe mucha preocupación en la Inspección de Cauce Cañada Colorada, dependiente de la Jefatura de Z...

CURSO-TALLER INTENSIVO DE DECORACIÓN DE BIZCOCHUELOS Y CUP CAKE
El sábado 15 de julio tendrá lugar un curso intensivo de decoración de bizcochuelos y cup cake, en e...

INSCRIBEN PARA VIVIENDAS DEL PROCREAR
En el complejo habitacional PROCREAR, ubicado al sur de nuestra ciudad en el Loteo Bicentenario, se ...

MAS LEÍDAS
¿CORRUPCION POLICIAL EN LA SECCIONAL 24?
Denuncia pública de un integrante de la Policía de Mendoza.

El Oficial Auxiliar de...

BUSCAN A UN JOVEN
...

PASO PEHUENCHE: POLÉMICA EN CHILE Y CONFIRMACIONES ARGENTINAS
...

ARMANDO CORREA, POLICÍA DE RANQUIL NORTE
Nació el 17 de abril de 1929, en El Batro, distrito de Río Barrancas, hijo de Miguel Correa (oriundo...

UN ASESINO SIGUE EN LIBERTAD
A tres años del crimen de Nélida Villar la justicia aún no ha logrado esclarecer el caso, lo que pre...

INSISTEN CON EL CONTROL DE NATALIDAD DE PERROS Y GATOS
La legislatura mendocina declaró a la provincia en emergencia sanitaria por un período de 48 meses e...

¿POR QUÉ SE FUE LA DRA. RAQUEL JAMBRINA?
El pasado lunes 13 encontramos a la Dra. Raquel Jambrina prestando servicios en la guardia del hospi...

TÍTULO SUPLETORIO: UN DERECHO A LA PROPIEDAD
...

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.