TEMA CENTRAL
Portada Edición 214, Ser y Hacer de MalargüeMientras desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Malargüe se sigue fomentando el consumo de sexo por parte de nuestro niños y jóvenes, en lugar de contar con una política responsable que lleve a evitar el consumo de pornografía, el respeto del propio cuerpo, concientizar sobre lo negativo de mantener relaciones sexuales a temprana edad; las denuncias por abuso sexual han seguido aumentando. Van 23 en los primeros meses del año y más de un 20% de ellas sólo en setiembre.
Quedarnos sólo con los números nos parece una irresponsabilidad. En las siguientes páginas vamos a tratar en profundidad el tema de los abusos sexuales desde una mirada integral, brindándoles herramientas a quienes son víctimas para que se atrevan a hablar, a denunciar. También para que los adultos tomemos conciencia de la necesidad de educar a nuestros hijos desde pequeños en el cuidado de su cuerpo, en el crecimiento de una sexualidad responsable, integral, que vaya más allá de lo físico.
En lo que va de 2017 se han producido en nuestro departamento 23 denuncias de abusos sexuales, cuatro de ellas serían con acceso carnal y en la mayoría de los casos los abusadores son familiares o allegados a las víctimas, según pudo establecer periódico Ser y Hacer de Malargüe consultando a fuentes policiales y del ámbito judicial.
¿Dónde sucede el abuso?
53 % de los casos, en el hogar de la víctima.
18 % de los casos, en la vivienda del agresor.
10 % de los casos, en la casa de un familiar.
PPAL. ANDRÉS OROS “SE LES BRINDA PRIVACIDAD A LA VÍCTIMA DE ABUSO”
Somos reiterativos, pero nuevamente se vuelve a marcar la diferencia en el ámbito de la seguridad desde la llegada del Poder Judicial a nuestra ciudad. Hace dos meses que en Comisaria 24 se encuentran las ayudantes fiscales de guardia las 24 horas, lo que ha provocado un fuerte cambio en el procedimiento policial, ante diferentes delitos. A su llegada a la comisaría la víctima es recibida por las ayudantes de los fiscales, quienes recepcionan la denuncia.
FISCAL JAVIER GIAROLI: “LOS DELITOS DE INTEGRIDAD SEXUAL ANTES NO SE DENUNCIABAN, AHORA SÍ”
El Fiscal de Instrucción Javier Giaroli brindó declaraciones a nuestro medio, sobre los delitos de “integridad sexual o abusos”, los que según su criterio “antes no se denunciaban, lo que quiere decir que no se han incrementado, sino que existe una cifra estándar en este tipo de delito”. Esto se podría interpretar por la confianza que las victimas denuncian sabiendo que se investigará hasta llegar a la verdad.
SILVINA CAMIOLO “ LA PALABRA TAMBIÉN TIENE UN PODER CURA”
“Somos una unidad, los seres humanos estamos compuestos de cuerpo, mente y espíritu. Cuando algo afecta a alguna de esas esferas tiene consecuencias en toda esa unidad. En el caso de abuso, se produce un quiebre en los tres niveles, aunque el abuso no haya sido físico o lo que la ley llama el acceso carnal. Un acoso verbal, un tocamiento, tiene un impacto en las esferas de la persona. Esto es válido tanto durante la niñez como en la juventud y en la edad adulta, lo que pasa que en la niñez los procesos son más acotados y por eso se llama situaciones traumáticas de la niñez. Un acoso siempre es un trauma, un quiebre, una ruptura” indicó la Lic. Silvina Camiolo, psicóloga, ante nuestra consulta respecto de cómo afecta un acoso sexual a un hombre o una mujer.
ACOSO EN PRIMERA PERSONA “BIENVENIDA A LA ARGENTINA”
Por Ana Araujo
Esta soy yo, con 19 años pensando que cuando me pasara iba a reaccionar de otra manera, que iba a decirle todo, que iba a poder defenderme, porque del acoso verbal al acoso carnal hay sólo centímetros, y claro, la quemada cabeza del loco baboso.
OPINIÓN
El acoso sexual puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, la mujer es la principal víctima porque nuestro sistema social hace que el hombre se presente como un ser hipersexuado y la mujer sometida a él.
NUMERO DE EDICION ANTERIOR


EDICION IMPRESA
Tapa Edición Actual
EDITORIAL
Como cada tanto sucede, lamentablemente el tema de las debilidades de nuestro sistema de salud nuevamente volvió a estar en boca de todos en los últimos días, en este caso a raíz de la muerte de una niña de cuatro años mientras era traslada en una ambulancia a la ciudad de San Rafael, sin la compañía de un médico. No fueron pocos los que opinaron sobre este caso, acusando a diestra y siniestra. Será la justicia la que determine, como corresponde, si hubo responsabilidades del hospital Malargüe y...[ver más]
CARTAS
A los legisladores por el 4to. Distrito
El que suscribe, Fabián José Gutiérrez (DNI 20.625.201), Delegado por Malargüe de la Fundación Coprosamen tiene el agrado de dirigirse a Uds. con la intención de hacerles llegar las inquietudes y problemáticas del sector ganadero de Malargüe. Éstas se lograron relevar mediante diferentes reuniones que se realizaron en la zona rural y en la ciudad de M...[ver más]
MAS LEIDAS DE LA ÚLTIMA EDICIÓN"
JOSÉ BARRO: MI LABOR PARLAMENTARIA VA UNIDA A UN TRABAJO DIARIO
El edil malargüino José Barro, luego del lanzamiento de campaña, detalló algunos puntos de su labore...

FISCAL JAVIER GIAROLI: “LOS DELITOS DE INTEGRIDAD SEXUAL ANTES NO SE DENUNCIABAN, AHORA SÍ”
El Fiscal de Instrucción Javier Giaroli brindó declaraciones a nuestro medio, sobre los delitos de “...

UN HOMBRE DE 69 AÑOS ACUSADO DE ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE
Una grave acusación recae sobre un ciudadano que se lo acusa de abuso sexual gravemente ultrajante. ...

JOSÉ TEN IDEÓ UNA TURBINA EÓLICA
José Ten, empresario e inventor local, constantemente preocupado por la generación de energías limp...

EDOLADINA DEL CARMEN HERNÁNDEZ
“Yo me llamaba Edoardina pero aquí, en la Argentina, me cambiaron el nombre en el documento, porque ...

ACOSO EN PRIMERA PERSONA “BIENVENIDA A LA ARGENTINA”
Por Ana Araujo
Esta soy yo, con 19 años pensando que cuando me pasara iba a reaccionar de otr...

LA JUSTICIA INVESTIGA EL FALLECIMIENTO DE NIÑA DE 4 AÑOS
Ailyn Cruceño Vergara, de 4 años, falleció mientras era traslada a la ciudad de San Rafael en una am...

JOSÉ BARRO COMENZÓ SU CAMPAÑA
El justicialismo logró reunir a los candidatos provinciales y locales para realizar anuncios con la ...

MAS LEÍDAS
¿CORRUPCION POLICIAL EN LA SECCIONAL 24?
Denuncia pública de un integrante de la Policía de Mendoza.

El Oficial Auxiliar de...

PASO PEHUENCHE: POLÉMICA EN CHILE Y CONFIRMACIONES ARGENTINAS
...

ARMANDO CORREA, POLICÍA DE RANQUIL NORTE
Nació el 17 de abril de 1929, en El Batro, distrito de Río Barrancas, hijo de Miguel Correa (oriundo...

UN ASESINO SIGUE EN LIBERTAD
A tres años del crimen de Nélida Villar la justicia aún no ha logrado esclarecer el caso, lo que pre...

¿POR QUÉ SE FUE LA DRA. RAQUEL JAMBRINA?
El pasado lunes 13 encontramos a la Dra. Raquel Jambrina prestando servicios en la guardia del hospi...

TÍTULO SUPLETORIO: UN DERECHO A LA PROPIEDAD
...

INSISTEN CON EL CONTROL DE NATALIDAD DE PERROS Y GATOS
La legislatura mendocina declaró a la provincia en emergencia sanitaria por un período de 48 meses e...

UN NOMBRE PARA CADA ESPECIE
...

Ser y Hacer de Malargüe-Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074-Prensa: 54 2604 154570011. Publicidad: 54 2604 15316571-. Dirección: Téc. Sup en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Prof. Verónica Bunsters: Periodistas: José Eduardo Araujo - Eduardo Julio Castón - Pamela Rodríguez Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.