TEMA CENTRAL
Portada Edición 222, Ser y Hacer de MalargüeDar respuesta desde la Universidad Nacional de Cuyo a las necesidades de Educación Superior en comunidades alejadas, superando la inequitativa distribución geográfica de la oferta educativa, fue una problemática que la Rectora María Victoria Gómez de Erice encaró con entusiasmo y compromiso, a través del Programa de Territorialización de la Universidad.
10 AÑOS DE LA UNCUYO EN MALARGÜE
Por Dr. Manuel Tovar – Decano
Lic. María Florencia Tarabelli – Secretaria Académica

Dar respuesta desde la Universidad Nacional de Cuyo a las necesidades de Educación Superior en comunidades alejadas, superando la inequitativa distribución geográfica de la oferta educativa, fue una problemática que la Rectora María Victoria Gómez de Erice encaró con entusiasmo y compromiso, a través del Programa de Territorialización de la Universidad.
10 AÑOS DE LA UNCUYO EN MALARGÜE
Por Licenciada María Gabriela Balls
Coordinadora de Desarrollo Territorial –Rectorado- UNCuyo

La nueva Universidad, la universidad transformadora, es aquella que abre sus puertas en la búsqueda de fortalecer, participar, expandir y compartir el “conocimiento” en sus territorios cercanos. En estas experiencias, la universidad aprende y la sociedad prospera, crece.
10 AÑOS DE LA UNCUYO EN MALARGÜE
Por Ing. Gualberto Avila (Coordinador académico de extensión áulica Malargüe FCEN UNCuyo 2014-2016)
Dra. Gabriela Diaz (actual Coordinadora académica extensión áulica Malargüe FCEN UNCuyo)

La apertura de la extensión áulica Malargüe del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), hoy Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) en 2008, se constituyó en un hito en el hilo histórico de la vida de Malargüe. No sólo porque fue la primera oferta universitaria presencial, sino también porque ha brindado la oportunidad a muchos estudiantes de poder ingresar a la universidad pública. Esto significa poder estudiar en el nivel universitario sin pago de aranceles, además de tener numerosas posibilidades de acceso a becas. Las inscripciones son en febrero y julio de cada año.
10 AÑOS DE LA UNCUYO EN MALARGÜE
Dr. Bernardo J. González Riga, primer Director de la Carrera (2014-2017)
Mgter. Adriana Blesa, actual Directora de la Carrera

La Provincia de Mendoza se ubica en un entorno geográfico y geológico que la convierte en el lugar ideal para estudiar Geología. Mendoza posee una amplia tradición en geología, asociada esencialmente a la prospección y explotación de hidrocarburos y la explotación minera, al manejo del agua y los glaciares como recurso estratégico, y al análisis de riesgos geológicos, tales como sismos y terremotos, erupciones volcánicas y aluviones. En este contexto la nueva carrera de Geología, desarrollada en Malargüe, polo natural y “escuela de campo para esta disciplina”, tiene un valor cultural, socio-económico y estratégico para la región de Cuyo. Es de hecho, un proyecto innovador y acertado que responde a las necesidades de la sociedad.
10 AÑOS DE LA UNCUYO EN MALARGÜE
La universidad ofrece ayuda e incentivos para garantizar el acceso a la educación superior. Partiendo siempre de las necesidades socio-económicas de sus estudiantes a fin de generar igualdad de oportunidades. Además, ofrece apoyo personalizado de profesionales para acompañar a los estudiantes a superar situaciones que dificulten la continuidad de sus estudios y su bienestar general.
IVANA ARROYO: “LA IMPORTANCIA DE TENER LA UNIVERSIDAD EN CASA”
Ivana Arroyo egresó hace dos años de la escuela secundaria James Cronin. Desde antes de concluir sus estudios secundarios planeaba estudiar en la ciudad de Mendoza, pero luego decidió quedarse en nuestro departamento estudiando en el ciclo básico de la UNCuyo, orientándose para comenzar la carrera presencial de Geología.
IVANA ARROYO: “LA IMPORTANCIA DE TENER LA UNIVERSIDAD EN CASA”
Bárbara Bustos está apunto de ingresar a la Facultad de Ingeniería Civil en la UNCuyo, luego de haber realizado el ciclo básico en Malargüe, el cual comenzó en el año 2014.
IVANA ARROYO: “LA IMPORTANCIA DE TENER LA UNIVERSIDAD EN CASA”
“Algunos creen que porque la facultad está en Malargüe no tiene el mismo nivel de las demás, pero es una opinión totalmente falsa.Personalmente he comparado el nivel que tiene la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con otras universidades y realmente no tenemos nada que envidiarle a las demás”, aseguraba Matías Olate.
10 AÑOS DE LA UNCUYO EN MALARGÜE
OPINIÓN
Desde su fundación, el 21 de marzo en el año 1939, la Universidad Nacional de Cuyo orientó su actividad hacia el esclarecimiento de los grandes problemas humanos, con especial referencia a la vida nacional y regional. Eso hizo que fuera ganando un reconocido prestigio académico, nacional e internacionalmente.
NUMERO DE EDICION ANTERIOR


EDICION IMPRESA
Tapa Edición Actual
EDITORIAL
Ver las fotografías de los 34 cóndores y un puma muertos en la zona de Los Molles nos produjo estupor, como creemos que a la mayoría de las personas. Por supuesto que repudiamos el accionar de quien o quienes cometieron esa atrocidad y deseamos fervientemente que no tengamos que lamentar en el futuro una postal como la vista días pasados. La justicia está interviniendo y habrá que esperar su fallo....[ver más]
CARTAS
Como hijo de puestero, me quedan raíces por siempre, para hacer llegar a los medios las inquietudes que día a día les quitan las esperanzas a los productores de seguir luchando en el campo.
MAS LEIDAS DE LA ÚLTIMA EDICIÓN"
PROXIMAMENTE PARADOR TURISTICO POTI MALAL
Malargüe tiene lugares de una belleza indescriptible, la mayoría de ellos aún desconocidos por los p...

NOLFA IRIS HIDALGO Vda. DE MANSILLA
El 30 de marzo de 1942 nacía en pleno campo malargüino, más precisamente en La Batra, Nolfa Iris Hid...

DOS MUNICIPALES DETENIDOS POR COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES
En horas de la noche del viernes 26 de enero, personal de la División de Lucha Contra el Narcotráfic...

LABERINTOS CARMONA UN EMPRENDIMIENTO PARA CONOCER
Si las condiciones de tiempo acompañan este próximo sábado 3 de febrero, antes que dé inicio la Fies...

UNA MUJER MURIÓ ATROPELLADA EN EL INGRESO A LA CIUDAD
En el siniestro vial una mujer de 71 años perdió la vida tras ser arrollada por un vehículo que era ...

MONTAÑA BLANCA INAUGURÓ LOCAL PROPIO DE VENTA DE SUS CHOCOLATES
En Av. Rufino Ortega 1140 Montaña Blanca, la fábrica malargüina de productos en base a chocolate, in...

DE CÓNDORES, PUMAS Y ZORROS
Ver las fotografías de los 34 cóndores y un puma muertos en la zona de Los Molles nos produjo estupo...

ASUMIÓ NUEVO SEGUNDO JEFE EN ESCUADRÓN 29
El Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional tiene desde el miércoles 24 de enero, en la persona...

MAS LEÍDAS
FALLECIÓ LA REINA DE LA NIEVE 2016 ARIANA CASTELLANOS
...

¿CORRUPCION POLICIAL EN LA SECCIONAL 24?
Denuncia pública de un integrante de la Policía de Mendoza.

El Oficial Auxiliar de...

BUSCAN A UN JOVEN
...

PASO PEHUENCHE: POLÉMICA EN CHILE Y CONFIRMACIONES ARGENTINAS
...

CAMBIOS PARA LA FIESTA DEL CHIVO 2018
Las instituciones privadas que componen el EMAT (Ente Mixto Asesor de Turismo), se reunieron con el ...

ARMANDO CORREA, POLICÍA DE RANQUIL NORTE
Nació el 17 de abril de 1929, en El Batro, distrito de Río Barrancas, hijo de Miguel Correa (oriundo...

HURTÓ UN TELEVISOR DEL HOSPITAL
Un hombre robó a plena luz del día un televisor del Hospital Regional Malargüe. ...

MIRTA GIMENEZ, DEL BARRIO NUEVA ESPERANZA, INVOLUCRADA EN PROCEDIMIENTO DE DROGRAS
José Gabriel “Poroto” Ferrero dijo sentirse sorprendido, indignado y defraudado por el procedimiento...

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.